Según la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, el Gobierno tiene «suficientes argumentos» para ganar el litigio.
Reuters.- El próximo gobierno mexicano, que asumirá sus funciones en octubre, mantendrá la disputa jurídica con la firma china Ganfeng, que ha acudido a un tribunal internacional por una concesión de litio en el país, dijo el miércoles la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium registraron en junio un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) respecto a su operación en el estado norteño Sonora.
«Nosotros vamos a mantener esta disputa jurídica que hay para que el litio sea para las y los mexicanos», afirmó Sheinbaum a periodistas sobre el reclamo de las firmas extranjeras, enmarcado en la nacionalización del litio impulsada por el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
También puedes leer: México buscará acuerdo sobre concesión minera en disputa con Ganfeng Lithium
Según la futura presidenta, del partido Morena como López Obrador, el Gobierno tiene «suficientes argumentos» para ganar el litigio. «Las propias condiciones de la concesión establecen que es factible que ya no la tenga porque ni siquiera han estado trabajando en la zona».
El actual gobernante había dicho a fines de junio que se buscará alcanzar un acuerdo respecto al arbitraje y anticipó que podría llevarse a cabo una asociación «pero con el predominio del interés nacional».
Ganfeng es uno de los principales fabricantes de baterías de litio de China. Hasta la fecha no existe producción comercial en México del metal blanco ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías recargables.
En noviembre, la compañía china dijo que la Secretaría de Economía mexicana confirmó las cancelaciones de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias.