Los resultados se utilizarán junto con las tres fases anteriores como parte del estudio de factibilidad recientemente encargado que está completando Ausenco.
Freeman Gold Corp. ha adjudicado el contrato de trabajo de prueba metalúrgica de factibilidad a Base Metallurgical Laboratories Ltd., Kamloops, Columbia Británica, Canadá. El trabajo de prueba es parte de una cuarta fase del trabajo de prueba metalúrgica en el Proyecto de Oro Lemhi. Los resultados se utilizarán junto con las tres fases anteriores como parte del estudio de factibilidad recientemente encargado que está completando Ausenco.
El trabajo de prueba metalúrgica de Freeman que comenzó en 2021 ha demostrado que la mineralización de Lemhi tiene características favorables que incluyen lo siguiente:
- La mineralización de Lemhi tiene una resistencia muy baja a la rotura;
- Las pruebas indican que hasta el 58 % del oro grueso se puede recuperar mediante concentración por gravedad;
- Más del 95% del oro contenido es recuperable utilizando un proceso tradicional de lixiviación con carbón («CIL»);
- Se diseñó un diagrama de flujo optimizado que consta de un objetivo de molienda de 150 micras (µm), un circuito gravitacional y lixiviación con cianuro con retención de 24 horas. Este diagrama de flujo produjo recuperaciones combinadas de oro del 97,5 % y el 96,3 %.
- Se observaron recuperaciones de oro más bajas en las alimentaciones con mayor contenido de cobre (Cu). Las pruebas a escala de laboratorio para simular la flotación flash y extraer un concentrado de Cu-plata (Ag)-oro (Au) permitieron que los relaves de flotación aumentaran las recuperaciones de oro por lixiviación hasta los niveles promedio del proyecto.
- El trabajo de prueba proporcionó una química de descarga aceptable y las dosis de reactivo más optimizadas mostraron que el material no generaba ácido.
- Los niveles de cianuro disociable en ácido débil («WAD») se redujeron efectivamente de 305 miligramos por litro («mg/L») a menos de 1 mg/L en 30 minutos de tiempo de retención de la suspensión;
- El consumo de reactivos de cianuro de sodio, cal, metabisulfito de sodio, sulfato de cobre, floculante, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y carbón activado se estima en US$ 4,26 por tonelada molida;
- Esta cuarta fase de pruebas tiene como objetivo refinar estos resultados positivos para incluirlos en el próximo Estudio de Viabilidad.
«Las pruebas metalúrgicas realizadas hasta la fecha en Lemhi han demostrado una respuesta metalúrgica excepcional en términos de porcentajes y tasas de recuperación, así como en el uso y consumo de reactivos. Esta nueva campaña de pruebas de Base Met perfeccionará los resultados para cumplir con los requisitos de nuestro Estudio de Factibilidad, que Ausenco está preparando actualmente», afirmó Dean Besserer, vicepresidente de Exploración.
Las 20 muestras presentadas a Base Met para las pruebas son una mezcla de rechazos de ensayo triturados y núcleos de perforación cortados a la mitad. Las pruebas se centrarán en tres compuestos de producción del Tajo Principal, la Zona de Belleza y la Zona SO para evaluar la variabilidad de la mineralización a lo largo de los 11 años de vida útil de la mina, según lo descrito en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de 2023. Además, el trabajo busca refinar los parámetros operativos del diagrama de flujo de la PEA, que utiliza una planta de procesamiento CIL.
El programa de trabajos de pruebas metalúrgicas de la 4ª Fase 2025 constará de lo siguiente:
- Medición de características de conminución, incluyendo SMC, índice de peso de caída de enlace («BMi») e índice de abrasión;
- Evaluación del índice de trabajo del molino de bolas de Bond de cada muestra de variabilidad para determinar los requerimientos de energía durante la molienda de bolas;
- Medición del contenido químico y mineral de las muestras de alimento:
- Se enviarán submuestras representativas de cada muestra de variabilidad para ensayos de cabeza para los siguientes análisis: oro, plata, cobre, hierro (Fe), azufre (S), carbono (C) y mercurio (Hg);
- Se realizará un análisis de minerales a granel («BMA») utilizando técnicas de microscopio electrónico de barrido («SEM») estándar de la industria en cada muestra de variabilidad para obtener datos cuantitativos de composición mineral y determinar el comportamiento de azufre;
- Se llevará a cabo un programa de pruebas metalúrgicas a escala de banco en las muestras para confirmar la idoneidad de los 3 compuestos de producción para las técnicas de procesamiento determinadas a través de programas de pruebas anteriores;
- Evaluar la respuesta de 3 compuestos de producción a las técnicas de procesamiento determinadas a través de programas de pruebas anteriores, que incluyen:
- Lixiviación de muestra completa con cianuro de sodio;
- Concentración por gravedad más lixiviación con cianuro de sodio («NaCN»);
- Una serie de calibraciones de molienda en molinos de laboratorio para determinar los tiempos de molienda necesarios para las pruebas de lixiviación. Se evaluó la respuesta de la desintoxicación de cianuro en una muestra compuesta lixiviada, incluyendo pruebas de destrucción de cianuro.
- Aplicar el diagrama de flujo desarrollado a un estimado de 20 muestras de variabilidad;
- Evaluar las características de sedimentación dinámica de una muestra compuesta de pre-lixiviación;
- Evaluar las características dinámicas de sedimentación y filtrado de muestras compuestas desintoxicadas;
- Preparar una muestra de relaves filtrados para el trabajo de prueba de manejo de materiales de Jenike & Johanson («J&J»).
Trabajos de pruebas metalúrgicas previos
Pruebas metalúrgicas de 2023 (Fase 3)
Freeman presentó dos envíos de testigos de perforación para refinar aspectos del desarrollo del proceso del Proyecto Lemhi a Base Met. Se crearon dos compuestos maestros a partir del testigo de perforación, y cada compuesto se analizó para oro por duplicado. El Comp. Maestro 1 («MC1») y el Comp. Maestro 2 («MC2») contenían 1,94 y 1,18 gramos por tonelada de oro («g/t Au»), respectivamente. Las pruebas metalúrgicas incluyeron pruebas de gravedad en MC1 y lixiviación con cianuro de desarrollo en cada MC1 y MC2. También se completaron una prueba de tasa de consumo de oxígeno («OUR») y una prueba de gravedad y cianuro a granel de 10 kg utilizando MC2 para generar pruebas de destrucción de cianuro de alimentación y optimización de la separación sólido-líquido. El concentrado de oro por gravedad generado se sometió a una prueba intensiva de lixiviación con cianuración para evaluar la lixiviabilidad del oro recuperable por gravedad de cada compuesto.
Las pruebas de lixiviación con cianuro evaluaron el efecto del tamaño de molienda entre 110 y 175 µm en la recuperación de oro mediante circuitos de lixiviación por gravedad y con carbón activado. Los resultados mostraron una variabilidad limitada en el rendimiento de la lixiviación con un mayor tamaño de molienda. Con base en estos resultados, se seleccionó un diagrama de flujo optimizado que consiste en un objetivo de molienda de 150 micras (µm), un circuito de gravedad y lixiviación con cianuro con retención de 24 horas. Este diagrama de flujo produjo recuperaciones de oro combinadas del 97,5 % y 96,3 % para MC1 y MC2, respectivamente. Además, la lixiviación con y sin carbón activado (es decir, lixiviación directa vs. CIL) no mostró evidencia de condiciones de pre-recubrimiento.
Además, 20 kg de material de la muestra MC1 se sometieron a pruebas de oro recuperable por gravedad extendida (EGRG) para determinar su viabilidad. Los resultados de las pruebas arrojaron un alto nivel de oro recuperable por gravedad (58%). Estos resultados de alto rango sugieren que la inclusión de una concentración de oro por gravedad mejoraría las recuperaciones y reduciría los costos, y se incluyeron en el estudio preliminar de factibilidad.
Programa de pruebas metalúrgicas 2021-22 (Fase 1 y 2)
SGS Mineral Services, Burnaby, BC, realizó pruebas de laboratorio metalúrgicas desde enero de 2021 hasta enero de 2022. El estudio de laboratorio utilizó un total de 38 intervalos de perforación y muestras compuestas. Las pruebas iniciales de optimización comenzaron con los rechazos de ensayo archivados provenientes de núcleos de perforación diamantina de 2012, y luego continuaron con los intervalos de núcleos de perforación diamantina de PQ de 2020 (Fase 1) y, finalmente, se analizaron 26 muestras de núcleos de perforación compuestos de variabilidad provenientes de rechazos de ensayo de 2020 (Fase 2). Estas muestras se utilizaron para estudios de conminución, recuperación gravimétrica, lixiviación y separación líquido-sólido, así como para la evaluación ambiental en curso.
Las extracciones de cianuración de oro promediaron el 95%, basándose en 38 muestras de variabilidad, con leyes de cabeza que oscilaron entre 0,2 g/t y 10,9 g/t de Au, con un promedio de 1,02 g/t de Au. Las muestras se recolectaron en una amplia área considerada representativa del recurso mineral inicial de 2020. Los resultados se basaron en condiciones operativas del proceso adecuadas para un proceso convencional de lixiviación en tanques CIL. Esto incluyó una molienda del 80% con un tamaño de partícula de 106 micras (P₄₄), con un tiempo de retención de lixiviación de aproximadamente 36 horas, tras el pretratamiento por gravedad.
Las pruebas de laboratorio utilizaron muestras compuestas con un promedio cercano a la ley actual prevista del recurso de 1,01 g/t Au, lo que resultó en extracciones de oro promedio del 95 %. Esto comprendió un amplio rango de leyes potenciales de alimentación del molino, de entre 0,2 g/t y 10,9 g/t, lo que resultó en una disolución de lixiviación de oro del 91 % al 99 %. La recuperación de oro se mantuvo estable incluso por debajo del material con ley de corte potencial. Esto incluyó la muestra de menor ley, con 0,19 g/t Au, que resultó en una disolución de lixiviación de oro del 89 %. Los residuos de relaves de cianuro generalmente analizaron <0,5 g/t Au y, a menudo, estuvieron por debajo del límite de detección de 0,02 g/t Au.
El pretratamiento de la alimentación de lixiviación mediante concentración gravimétrica con un concentrador Knelson sugiere que, en promedio, un tercio del oro podría recuperarse en un concentrado gravimétrico más grueso, apto para una cianuración intensiva. Esto es relevante, dado que los análisis de carga correspondientes indican que una porción significativa del oro puede presentarse en forma de partículas gruesas.
Los datos de laboratorio también sugirieron que el material con sulfuros que se identifica ocasionalmente en el recurso actual (Recurso Inicial), incluyendo intervalos de pirita y calcopirita, podría producir un concentrado de flotación potencialmente comercializable que contiene oro y cobre. Los relaves de flotación se enviarían posteriormente como alimentación al proceso de lixiviación CIL, lo que resultaría en recuperaciones generales del proceso similares a las de la lixiviación en tanques de roca.
Acerca de la empresa y el proyecto
Freeman Gold Corp. es una empresa de exploración minera centrada en el desarrollo de su propiedad aurífera Lemhi, de la que es 100 % propietaria.
El proyecto abarca 30 kilómetros cuadrados de terreno altamente prospectivo, que alberga un recurso de óxido de oro cercano a la superficie. La estimación de recursos minerales, que cumple con el Instrumento Nacional 43-101, está limitada por el tajo y comprende 988.100 onzas de oro (oz Au) a 1,0 gramo por tonelada (g/t) en 30,02 millones de toneladas (4,7 millones de toneladas medidas (168.800 oz) y 25,5 millones de toneladas indicadas (819.300 oz)) y 256.000 oz Au a 1,04 g/t Au en 7,63 millones de toneladas (inferidas). La empresa se centra en el crecimiento y avance del proyecto hacia la decisión de producción. Hasta la fecha, se han completado históricamente 525 pozos de perforación y 92,696 m de perforación.
El análisis de sensibilidad de precios recientemente actualizado (ver el comunicado de prensa de Freeman del 9 de abril de 2025 ) muestra un PEA con un valor actual neto después de impuestos (5%) de US$329 millones y una tasa interna de retorno del 28,2% utilizando un precio del oro base de US$2.200 /oz; una producción anual promedio de oro de 75.900 oz Au para una vida útil total de la mina de 11,2 años, una producción pagadera de 851.900 oz Au; costos en efectivo de vida útil de la mina de US$925 /oz Au; y costos de mantenimiento totales de US$1.105 /oz Au utilizando un gasto de capital inicial de US$215 millones.