La perforación de 2025 apunta a objetivos de alto impacto que tienen el potencial de generar un valor significativo, demostrando la escala del sistema mucho más allá de las áreas históricamente explotadas.
American Pacific Mining Corp. anuncia el inicio de la perforación en su Proyecto de Cobre y Oro Madison, ubicado en Silver Star, Montana, y perteneciente al 100%. Esto marca el inicio del programa de perforación de 3000 metros de la Compañía tras la aprobación actualizada del permiso a principios de este año.
El programa de perforación está diseñado para evaluar cinco áreas prioritarias identificadas mediante una exhaustiva integración y análisis de datos. Estos objetivos incluyen conceptos de pórfido y múltiples extensiones de skarn, tanto laterales como en profundidad, de mineralización conocida.
El programa también se centrará en la perforación de extensión cercana a la mina en el área de la mina Broadway, donde la producción histórica totalizó 144,000 onzas de oro provenientes de mineralización de óxido superficial, entre 1880 y 1950.
No se han realizado perforaciones en el área desde la conclusión de las operaciones mineras, y la mineralización de sulfuros, que no se consideró rentable durante el período histórico de minería, nunca se ha evaluado. La perforación planificada también incluye objetivos regionales selectos de descubrimiento superficial. En conjunto, la perforación de 2025 apunta a objetivos de alto impacto que tienen el potencial de generar un valor significativo, demostrando la escala del sistema mucho más allá de las áreas históricamente explotadas.
Aspectos destacados de la exploración
- La campaña de perforación aprovechará los conocimientos obtenidos del complejo de fallas Silverstar, una característica estructural clave identificada como un control crítico sobre la mineralización.
- Los estudios de polarización inducida (IP) revelaron anomalías geofísicas convincentes a lo largo del complejo de fallas, lo que orienta la búsqueda de mineralización de skarn, pórfido y orogénica en áreas no perforadas previamente.
- Potencial de Pórfido: Las perforaciones realizadas hasta la fecha en Madison se han centrado principalmente en la mineralización de skarn de cobre y oro de alta ley en los primeros 300 metros desde la superficie. Una perforación limitada ha penetrado en niveles más profundos, dejando el potencial de pórfido prácticamente sin explorar. La Compañía tiene previstos cuatro barrenos para explorar dos objetivos de pórfido muy prometedores: (1) un objetivo de inmersión profunda directamente debajo de la histórica Mina Madison, donde el aumento de la mineralización y el modelado sugieren la proximidad a una fuente; y (2) un objetivo regional al suroeste donde la cargabilidad coincidente de IP, las zonas de máximos y mínimos magnéticos y los máximos radiométricos de potasio respaldan en conjunto el potencial de una fuente mineralizada. Estos barrenos más profundos representan una importante oportunidad de crecimiento para dirigirse hacia una fuente intrusiva causal.
«Este programa de perforación representa un análisis exhaustivo de años de meticulosa exploración y preparación. Con estos objetivos bien definidos, creemos que esta campaña proporcionará información valiosa sobre el potencial de Madison como sistema de cobre y oro a escala de distrito», dijo Eric Saderholm, Director General de Exploración.
El contorno rojo de la Figura 1 resalta la proyección de la zona de contacto favorable entre la caliza Madison y el intrusivo de monzonita de cuarzo, que ha arrojado valores de cobre y oro de alta ley en el muestreo de superficie.
Se están realizando las primeras perforaciones para probar el área histórica de la mina Broadway.
Este contacto crítico se interpreta como un factor de control que contribuye a la mineralización y permanece en gran parte sin evaluar a lo largo del rumbo y en profundidad. Si bien la figura proyecta las labores históricas de la mina Broadway, los barrenos mostrados son perforaciones de acceso al sur ubicadas hasta 50 metros al sur de las labores conocidas.
La Compañía interpreta que la minería histórica pudo haber cesado al encontrar mineralización de sulfuros en profundidad o debido a la falta de tecnología de procesamiento en ese momento, lo que representa una oportunidad atractiva para realizar pruebas por debajo y a lo largo de las extensiones no explotadas de esta zona de contacto.
Pozos permitidos para la perforación en 2025 en el Proyecto Madison
Acerca del Proyecto de Cobre y Oro Madison
El Proyecto Madison albergó una producción a pequeña escala que concluyó en 2012, con una producción de 2,7 millones de libras de cobre con leyes que oscilaban entre el 20 % y el 35 % de cobre. La perforación posterior en Madison en 2017 incluyó 30,18 metros de 24,50 g/t de oro y 0,39 % de cobre, y 10,97 metros de 41,65 g/t de oro y 0,38 % de cobre (UG17-05 y UG17-06, respectivamente).