El proyecto sometido a evaluación ambiental corresponde a una actualización en el consumo, almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas utilizadas como insumo básico dentro de los procesos y áreas operativas de la minera.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Actualización del consumo, almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas”, presentada por el Titular Minera Escondida Limitada.
En el expediente ambiental de la iniciativa se detalla que ésta tiene como objetivo asegurar el abastecimiento actual y futuro de insumos utilizados en los distintos procesos llevados a cabo en Minera Escondida.
Este abastecimiento permitirá cubrir los requerimientos de consumo de sustancias peligrosas para los próximos años y prevenir la interrupción de las actividades productivas ante eventos fortuitos (de carácter natural o antrópico), que puedan poner en riesgo la continuidad de los procesos de Minera Escondida.
En ese contexto es que el proyecto sometido a evaluación ambiental corresponde a una actualización en el consumo, almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas utilizadas como insumo básico dentro de los procesos y áreas operativas de Minera Escondida, ubicadas en la Región, provincia y comuna de Antofagasta, dentro de los sectores industriales del área Mina y Puerto Coloso.
Estas instalaciones no requieren de la habilitación de nuevas obras ni tampoco aumentar la capacidad de la infraestructura existente, ya que cuentan con la capacidad necesaria para suplir los aumentos en el consumo y almacenamiento de las sustancias peligrosas.
Es debido a esto, que el proyecto no considera Fase de Construcción, ni Fase de Cierre, ya que el término de las actividades asociadas al consumo de las sustancias peligrosas depende de las decisiones y compromisos de cierre de los distintos procesos o áreas operativas de Minera Escondida que utilicen sustancias peligrosas como insumo básico.