La medida busca aumentar la eficiencia de la gestión contractual y anticipar recursos para la Unión.
El Presidente de la República, Jair Bolsonaro, envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para permitir la cesión, mediante licitación, de forma integral y definitiva, del derecho de la Unión a sus participación en los excedentes de petróleo de los contratos de producción compartida y de los convenios de individualización de la producción, en áreas no contratadas en el presal o en áreas estratégicas.
La propuesta abre una oportunidad para la monetización del petróleo y el gas natural, que beneficiará a los brasileños, especialmente en un momento en que el precio del barril ha alcanzado el valor más alto de los últimos diez años y hay una fuerte demanda del producto en El mercado.
También puedes leer: Resultados de las pruebas piloto de extracción de Litio se conocerán este mes
El régimen de producción compartida se caracteriza, entre otros aspectos, por la participación obligatoria del Sindicato, representado por la Empresa Brasileira de Administração de Petróleo e Gás Natural SA (Pré-Sal Petróleo SA – PPSA), en el consorcio que ganó la licitación. PPSA tiene la función de administrador de contratos y es responsable de comercializar el petróleo y el gas natural de la Unión.
Para garantizar el respeto de los contratos de participación y la seguridad jurídica de la transacción, la cesión sólo puede realizarse con el consentimiento del consorcio que opera el contrato respectivo.
Los niveles actuales de los precios del petróleo y las implicaciones a largo plazo asociadas a la transición energética hacen oportuno evaluar la transferencia, por parte de la Unión, de sus derechos sobre los excedentes de petróleo en contratos de producción compartida. Así, la medida traslada los riesgos a las entidades privadas y, al mismo tiempo, simplifica los contratos existentes y reduce el aparato público, con la salida de PPSA de estos consorcios.