Este programa de perforación, el primero de Canary desde el inicio de la exploración a finales de 2024, está diseñado para proporcionar información geológica tridimensional crucial.
Canary Gold Corp. ha movilizado una plataforma de perforación Air Core para comenzar las pruebas de perforación de la fase de reconocimiento de objetivos de oro en su proyecto insignia Madeira Gold en Rondônia, Brasil.
Este programa de perforación Air Core, el primero de Canary desde el inicio de la exploración a finales de 2024, está diseñado para proporcionar información geológica tridimensional crucial. La perforación se extenderá desde la superficie a través de una capa sedimentaria superficial y no consolidada para intersectar y muestrear las secuencias auríferas objetivo, estratificadas horizontalmente, por encima y en la interfaz del lecho rocoso duro. Según los datos geofísicos disponibles, se espera que la profundidad del lecho rocoso oscile entre 0 y 50 metros.
Paquete de tenencias del área del proyecto del río Madeira de Canary Gold que muestra la ubicación del próximo programa de perforación de núcleos de aire de reconocimiento centrado en la tenencia 012.
El programa de perforación probará inicialmente una porción del yacimiento 012 del norte de Canarias, con pozos ampliamente espaciados (a intervalos de aproximadamente 500 m) perforados como una serie de cercas perpendiculares a la dirección de flujo de la paleocorriente interpretada de los paleocanales preservados y objetivo del antiguo río Madeira y las rocas sedimentarias asociadas.
Se han planificado unos 1.000 m de perforación con núcleo de aire, lo que la empresa cree que permitirá la ejecución de 20 a 40 pozos que se perforarán en un período de 4 a 6 semanas.
El muestreo y la observación geológica del material recuperado de estos pozos proporcionarán información preliminar importante relacionada con la presencia y distribución de oro, y la geometría, extensión lateral, continuidad, variabilidad del tamaño del grano, madurez y espesor de varias capas sedimentarias potencialmente auríferas.
Se recolectarán muestras a intervalos de 1 m en el pozo y se enviarán al Laboratorio de SGS en Belo Horizonte para su análisis al fuego. También se prepararán concentrados de minerales pesados a partir de los mismos intervalos de muestra para detectar la presencia de oro grueso y otros minerales pesados como ilmenita, casiterita, tantalita, monacita y circón, que también podrían estar concentrados en los sedimentos estudiados.
Plan de Exploración – Perforación Sónica
Los resultados analíticos y las observaciones geológicas asociadas de este primer programa de perforación Air Core se utilizarán para diseñar y planificar programas de perforación sónica más específicos , previstos para junio. Estos programas permitirán la recuperación de muestras de núcleos intactos a través de la secuencia sedimentaria completa y continua para el análisis y la evaluación detallados de sedimentología, oro y minerales pesados.
A partir de esto, la Compañía desarrollará modelos 3D que servirán de base a los programas de exploración a medida que se amplíen en alcance y escala para evaluar plenamente el potencial de desarrollo en todo el extenso complejo de concesiones de 684,45 kilómetros cuadrados.
Contexto geológico – Proyecto del río Madeira
Se realizó una revisión de informes sobre el sistema de drenaje del río Madeira en Rondônia, en la llanura aluvial amazónica, y se comparó con depósitos de oro sedimentarios globales. El análisis destaca una influencia orogénica en el aporte de sedimentos, donde arenas auríferas y gravas de cantos rodados se depositaron y retrabajaron durante millones de años. Los granos de oro finos y visibles (VG) se distribuyen por toda el área objetivo, con las mayores concentraciones de oro en el contacto Mioceno-Basitamento.
Los controles estructurales sobre el lecho rocoso y la paleotopografía probablemente crearon zonas donde minerales pesados, incluido el oro, se acumularon en depósitos potencialmente significativos. Si bien estas zonas permanecen sin descubrir, también podrían contener metales o minerales adicionales.
Bajo el horizonte Mocururu, existe una unidad sedimentaria aurífera similar a poca profundidad, posiblemente apta para la minería a cielo abierto, aunque se requieren más estudios. Estos sedimentos también podrían albergar magnetita o elementos radiactivos, que podrían detectarse mediante técnicas de exploración geofísica.
Programa de trabajo del segundo trimestre de 2025 en Brasil
Como se indicó anteriormente, Canary Gold avanza rápidamente hacia una fase preliminar de perforación para iniciar la evaluación 3D de los objetivos auríferos que se cree se encuentran bajo cobertura superficial en su extenso conjunto de propiedades. La perforación está programada para comenzar alrededor del 7 de abril de 2025.