- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEProyecto Sobek: Mirasol Resources identifica nuevos objetivos de pórfido en el prospecto...

Proyecto Sobek: Mirasol Resources identifica nuevos objetivos de pórfido en el prospecto El Potro 

También extiende la zona VN en más de 3 km en el proyecto de cobre y oro Sobek en el distrito de Vicuña.

Mirasol Resources Ltd. informó sobre los importantes avances realizados a partir de las actividades de exploración de esta temporada y el surgimiento de áreas objetivo nuevas y altamente prospectivas tanto en la Zona VN en Sobek Central como en la Zona El Potro en Sobek Norte, ambas dentro del emblemático Proyecto de Cobre y Oro de Sobek, ubicado en el Distrito Vicuña del noreste de Chile.

La Zona VN es un objetivo de pórfido de alta prioridad situado en la parte sur del bloque Sobek Central que parece representar la expresión más al norte de un sistema de pórfido hidrotermal mucho más grande que se extiende por más de 3 kilómetros al sur. La exploración de esta temporada ha aumentado significativamente la huella de alteración y mineralización de la Zona VN hacia el sur a través de la propiedad SQM previamente consolidada (“Rosita”) y en los bloques de concesión Mirasol recientemente adquiridos (“Sobek 46 Sur»).

En el prospecto El Potro, ubicado en la esquina sureste del bloque Sobek Norte, se identificó un nuevo objetivo magnético alto (“Potro SE”) a partir del estudio magnético aéreo original y el nuevo objetivo parece estar a una profundidad menor que el objetivo de resistividad anterior identificado en EL Potro. La exploración de seguimiento reciente ha arrojado resultados de hasta 1,8% de cobre y 87 ppm de molibdeno de muestras selectas que se encuentran directamente sobre la anomalía magnética en Potro SE. Un estudio sistemático de la cuadrícula del suelo en todo el objetivo también arrojó una anomalía coincidente del suelo de cobre.

“Los objetivos de alta prioridad en Sobek continúan evolucionando a medida que avanza la exploración. La posible expansión de la Zona VN hacia un sistema de pórfido hidrotermal con una huella de alteración mucho mayor y más fuerte es un punto de inflexión. La Zona VN ahora está demostrando un potencial de tamaño significativo y está ubicada a 7 km directamente al oeste del Proyecto Filo Del Sol en una estructura regional paralela similar”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Mirasol, Tim Heenan.

Esta temporada, continuó el ejecutivo, «se lograron avances significativos, incluida la definición de nuevos objetivos de perforación de alta prioridad, a pesar de las difíciles condiciones debido al clima fuera de temporada en los altos Andes y una nevada anormalmente temprana que ha obligado a acortar la temporada de exploración”.

Heenan agregó que «también estoy muy entusiasmado con el potencial del nuevo objetivo de pórfido de cobre en la Zona El Potro. Potro SE es una respuesta magnética de forma cilíndrica poco profunda en un entorno geológico similar al informado por NGEx en el descubrimiento de Lunahuasi a solo 3 kilómetros al este».

«Una vez que el clima lo permita, se realizará un estudio IP final sobre Potro SE para refinar la orientación de la perforación. Se espera que esta sea la primera prioridad para la perforación al inicio de la campaña de perforación de primavera en el cuarto trimestre de 2024”, anotó.

Resumen de los logros clave de la temporada de exploración 2023/24 en Sobek

Sobek Central: Zona VN y sur a través de Sobek 46 Sur

  • Carretera de acceso a la Zona VN finalizada en enero de 2023.
  • Estabilización del nuevo Sobek 46/47 y evaluación geológica de la propiedad, incluida la exploración de reconocimiento inicial, una red de muestreo sistemático de suelos detallada y en curso, que confirma la presencia de un sistema de alteración hidrotermal muy grande relacionado con pórfidos que se extiende más de 3 kilómetros al sur de la VN- Zona.
  • En la Zona VN, las líneas geofísicas del IP PDP a través de la Zona VN por un total de 2,400 metros, generando anomalías convincentes de resistividad y cargabilidad, para ayudar a enfocar el próximo programa de perforación de primavera del hemisferio sur.
  • Mapeo geológico detallado en la Zona VN y Rosita.

Sobek North: El Potro and Potro SE

  • Nueva vía de acceso construida al prospecto El Potro.
  • La campaña geofísica de IP Gradient Array, seguida de 14,5 kilómetros de líneas geofísicas detalladas de IP PDP sobre las anomalías generadas por el Gradient Array.
  • Red de suelo sistemática detallada sobre el objetivo de pórfido de cobre Potro SE, cerca de la superficie, recientemente identificado.

Rosita – Paquete Inmobiliario de Consolidación SQM

  • Cartografía geológica y prospección de alto nivel.
  • Muestreo detallado de sedimentos de arroyos. BLEG/-80# dentro de la propiedad para detectar áreas de potencial interés.

Las condiciones meteorológicas anormales durante toda la temporada han provocado condiciones de trabajo difíciles y retrasos importantes. Se perdieron al menos cuatro semanas de la temporada principal de exploración debido al mal tiempo a mitad de temporada. Las fuertes lluvias y nevadas arrasaron los caminos de acceso que requirieron reparación. Ahora, una nevada intensa y muy inoportuna, casi dos meses antes que la temporada pasada, ha detenido los planes de avanzar hacia la perforación en El Potro y también retrasa la construcción de una nueva carretera para apoyar la exploración y evaluación de la ampliación de la Zona VN hacia la nueva Rosita y Sobek 46 propiedades.

Con los recientes avances en la exploración en Sobek y los resultados prometedores obtenidos en los objetivos El Potro y VN-Zone, Mirasol Resources pronto estará listo para continuar con el programa de perforación inaugural iniciado anteriormente. Los esfuerzos continuos se centrarán en refinar la priorización de objetivos y una mayor delimitación de las zonas mineralizadas.

Distrito de Alto Perfil Vicuña 

Mirasol apostó por el Proyecto Sobek en 2016 basándose en la geología local prospectiva y una arquitectura estructural atractiva antes del descubrimiento en 2021 de la zona de alimentación de alta ley en el depósito de oro y cobre Filo del Sol y el descubrimiento de Lunahuasi. El Proyecto Sobek, continuamente ampliado y consolidado, está ubicado en el mismo corredor estructural regional de tendencia NS y a solo 3 km al oeste del depósito Filo del Sol y 3 km al suroeste del descubrimiento de NGEx Mineral en Lunahuasi (anteriormente Potro Cliffs).

Sobek está ubicado dentro de un entorno geológico prospectivo con un convincente corredor estructural mineralizado con tendencia norte-noreste atravesado por un lineamiento transcordillerano profundo con tendencia norte-noroeste. Esta es una configuración estructural común que alberga varios depósitos metálicos del sur de los Andes tanto en Chile como en Argentina.

Sobek Central – Zona VN y expansión hacia el sur

La Zona VN fue identificada a principios de 2023 como un objetivo de alta prioridad después de que se recolectaran muestras al azar de oro de alta ley durante la prospección, con resultados de hasta 5,0 g/t de oro y 2200 ppm de cobre de muestras al azar seleccionadas. La fuente exacta in situ de estas vetas de alta ley que albergan valores de oro y cobre aún no se ha localizado y parece que la fuente puede estar más al sur, donde la exploración actual ha extendido el corredor estructural hacia Rosita y Sobek 46 Sur. Estos robustos resultados de oro se originan a partir de vetillas laminadas de magnetita de cuarzo tipo Maricunga (“M”) con márgenes argilizados. Estas vetillas M contienen valores anómalos de mineralización de cobre (hasta 2.220 ppm), lo que se considera típico en estos depósitos de pórfidos chilenos de oro-cobre tipo Maricunga.

Los esfuerzos de consolidación de propiedades de Mirasol en el distrito de Vicuña continúan y se ejemplifican en la expansión hacia el sur de la Zona VN, continuando más al sur desde el bloque Rosita previamente incorporado y ahora en la propiedad Sobek 46 Sur recientemente incorporada. Este bloque inesperadamente quedó disponible recientemente y Mirasol reaccionó rápidamente para tomar posesión del área reclamada. Una exploración reciente al sur de la Zona VN, pasando por Rosita y hacia Sobek 46 Sur, sugiere que la Zona VN actual puede representar sólo la expresión más septentrional de un sistema hidrotermal mucho más grande y fuerte que aumenta considerablemente en tamaño y fuerza hacia el sur. recién apostado Sobek 46 Zona Sur. Esta es una nueva área emocionante, claramente prospectiva para pórfidos de cobre y claramente justifica una mayor exploración para definir los mejores objetivos a perforar antes de fin de año.

El objetivo de pórfido emergente en Sobek 46 Sur, y potencialmente en Rosita, está asociado con una respuesta magnética aérea muy fuerte proveniente de MT donde campañas de prospección recientes han informado mineralización de cobre en fragmentos de roca directamente sobre la anomalía magnética del subsuelo. El muestreo sistemático del suelo reciente y actualmente en curso también ha comenzado a definir lo que parece ser una anomalía fuerte y coherente del suelo de cobre/molibdeno/oro coincidente con la geoquímica de los fragmentos de roca que recubren la respuesta magnética del MT. La finalización de toda la malla de suelo se ha visto obstaculizada por las recientes tormentas de nieve en todo el Distrito de Vicuña.

Se está desarrollando un gran corredor estructural mineralizado con tendencia NNW-SSE que tiene más de 3 kilómetros de largo y cuyo ancho real aún debe determinarse mediante mapeo y prospección adicionales desde ahora hasta finales de 2024. Sobek Central Zona VN, Geología Geoquímica de Rosita con Sobek 46 Sur (gran anomalía magnética de origen de MT aérea con resultados geoquímicos de cobre coincidentes.

El prospecto VN-Zone, ubicado a lo largo del límite sur de Sobek Central, es una zona de 1,3 por 1 kilómetro, donde varias áreas muestran diferentes tipos de vetillas de cuarzo alojadas en afloramientos de roca huésped dacítica. Estas áreas han sido cartografiadas como cuerpos intrusivos hipabisales con fuertes brechas desarrolladas a lo largo de los márgenes y contactos geológicos. Las dacitas están alojadas en conglomerados, areniscas y tobas de dacita del Paleoceno.

Hay zonas de vetillas de mayor densidad situadas dentro de la Zona VN, que cubren un área de aproximadamente 150 metros por 100 metros, ubicadas en un corredor estructural NNW-SSE que encierra la mayoría de estas zonas de vetillas. Directamente asociada con la zona de vetillas de cuarzo mineralizado hay una fuerte alteración de cuarzo-sericita-pirita (fílica), que generalmente muestra escamas de mica blanca de grano medio que afectan las rocas dacíticas y están asociadas con sílice. Las muestras analizadas por ASD muestran una alta cristalinidad de las micas blancas, lo que coincide con estas observaciones de campo.

Las composiciones y texturas de vetillas reportadas se interpretan como zonas periféricas a un sistema de pórfido de cobre y oro.

Las vetas de cuarzo-magnetita tipo Maricunga y las vetillas de cuarzo “D” generalmente se ubican periféricas al núcleo de estos sistemas de pórfido de estilo Maricunga y se consideran derivadas de fluidos magmáticos calientes, como se ve por la asociación con cuarzo-sericita-pirita alteración y presencia de magnetita y turmalina. Los resultados de las secciones MT muestran una anomalía conductiva de MT de origen aéreo profundo con una forma cilíndrica típica de estos cuerpos de pórfido de cobre-oro tipo Maricunga.

Se completaron dos líneas IP-PDP sobre la Zona VN, revelando una respuesta superficial menos resistiva que puede representar una zona de capa lixiviada de 100 metros de espesor.

A mayor profundidad (350 metros), estos valores de resistividad son extremadamente altos, alcanzando hasta 30.000 ohm-m, lo que potencialmente representa un cuerpo de brecha silicificada, aunque notablemente mucho más grande que los mapeados en afloramientos en la superficie. La fuerte anomalía resistiva está claramente controlada estructuralmente. Los valores subyacentes de capacidad de carga IP a mayor profundidad (300-500 m) forman una fuerte anomalía coherente de hasta 7 mV/V y coinciden con el cuerpo conductor definido por MT. Esta anomalía de cargabilidad IP permanece abierta en profundidad y podría representar las zonas más superiores de un halo de pirita+/-calcopirita.

Prospecto El Potro

En el prospecto El Potro, ubicado en la esquina sureste del bloque Sobek Norte, se informó previamente un fuerte objetivo de resistividad MT aérea (+30k Ohm) con valores elevados de fragmentos de roca recolectados de vetas de cuarzo dentro del sótano permo-triásico más antiguo con resultados como hasta 4,9% de cobre, 4,6 g/t de oro y 163 g/t de plata. Recientemente, se identificó un nuevo y altamente atractivo objetivo magnético alto (Potro SE) a partir del estudio original Airborne-Mag. También hay una notable anomalía de cargabilidad de IP que emerge justo al norte de la anomalía magnética de Potro SE que se identificó mientras se realizaba un estudio de IP sobre el objetivo de resistividad MT aéreo original de El Potro.

La anomalía de cargabilidad IP de Potro SE parece estar directamente asociada con la fuerte anomalía magnética aerotransportada de forma cilíndrica a 300 metros debajo de la superficie. La respuesta IP asociada puede representar el halo de sulfuro periférico a un centro intrusivo (pórfido). Está previsto que líneas IP adicionales crucen directamente sobre Airborne-Mag y las anomalías geoquímicas para trazar con mayor precisión la zona cargable. Estas líneas no han avanzado debido a las recientes fuertes nevadas en la zona, pero Mirasol confía en que se puedan completar antes de finales de mayo para tener listo este objetivo como prioridad de perforación al inicio de la campaña de perforación de primavera.

El objetivo Potro SE recientemente avanzado está ubicado al SE del objetivo original El Potro. La exploración de seguimiento ha arrojado resultados de hasta 1,8% de cobre y 87 ppm de molibdeno a partir de muestreos de fragmentos de roca a nivel de prospección que se superponen directamente a esta anomalía magnética. Se considera que estos resultados representan un estilo de pórfido más típico de vetillas y mineralización. Una cuadrícula de suelo sistemática a lo largo del nuevo objetivo Potro SE también ha arrojado una anomalía de suelo de cobre coincidente y coherente. El objetivo Potro SE está alojado en areniscas, conglomerados y andesitas de edad cretácica más joven con alteración propilítica de moderada a fuerte, con zonas que muestran intensa epidota, en asociación con calcita, clorita, magnetita y vetillas de cuarzo con calcopirita, jarosita cristalina y óxidos de cobre. Se interpreta que esta alteración representa una alteración propilítica profunda asociada con una intrusión de pórfido oculta. La alteración aflora en un área de 600 x 600 m en el extremo sureste de los reclamos de Mirasol. Este entorno geológico es similar al reportado recientemente por NGEx en su proyecto Lunahuasi ubicado a solo 3 kilómetros al este en Argentina.

Tanto la nueva anomalía Potro-SE Mag/IP como la anomalía original previamente reportada de El Potro MT-Resistividad representan objetivos de perforación convincentes en el prospecto El Potro. El nuevo objetivo Potro SE reside a una profundidad mucho menor y tiene todas las características de un objetivo de calidad, incluidas anomalías de cobre en el suelo y en fragmentos de roca, una fuerte anomalía de forma cilíndrica Air-mag y un halo de respuesta IP cargable que aún no se ha definido por completo. . Todos estos atributos coincidentes muestran claramente por qué Potro SE está siendo considerado el objetivo de perforación prioritario en el prospecto El Potro. Se planean dos o tres líneas geofísicas adicionales de IP PDP sobre el objetivo, para trazar el halo de cargabilidad con mayor precisión. Mirasol confía en poder completar estas líneas antes de que finalice la temporada, que generalmente se prolonga hasta finales de mayo o principios de junio.

Los objetivos de El Potro están ubicados en el lado oeste de la Zona de Falla Ventana dentro del muro colgante de esta falla inversa. Filo Mining ha informado de una serie de pórfidos, con el pórfido Ventana residiendo en la pared colgante y ubicado en la intersección de la falla Ventana con tendencia NNE y que cruza fallas con tendencia NO. Los objetivos de El Potro residen en una configuración estructural similar, aunque se interpreta que los objetivos de El Potro están alojados en un bloque estructural derribado hacia arriba más profundamente erosionado, exponiendo una alteración propilítica profunda potencialmente asociada con un pórfido en profundidad.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales