La capacidad planificada de Tennessee Lithium de 30,000 toneladas por año casi triplicaría la producción nacional actual.
Piedmont Lithium anunció que el Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee emitió un Permiso de construcción para el proyecto de litio Tennessee, ubicado en el condado de McMinn, Tennessee.
Con la recepción del permiso para la planta de fabricación de hidróxido de litio planificada de 30 000 toneladas métricas por año (tpy), Piedmont Lithium ahora tiene todos los permisos de materiales necesarios para comenzar la construcción en Tennessee Lithium.
La emisión del permiso marca un paso importante en el desarrollo del proyecto de aproximadamente $ 800 millones, que ayudará a reforzar significativamente la capacidad actual de producción de hidróxido de litio de EE. UU. de aproximadamente 17,000 tpa.
El presidente y director ejecutivo de Piedmont Lithium, Keith Phillips, aplaudió el trabajo exitoso del equipo del proyecto en el avance de Tennessee Lithium para convertirse en un fabricante de litio de clase mundial y un contribuyente clave para la seguridad energética de EE. UU.
“Tennessee Lithium se encuentra en una posición única en el emergente Battery Belt de Estados Unidos para suministrar al mercado nacional recursos de litio cruciales fabricados en Estados Unidos”, dijo Phillips.
“Desde que anunciamos la selección del sitio en el condado de McMinn, Tennessee, hace casi un año, nuestro equipo se ha centrado en los permisos, la ingeniería y el trabajo con los funcionarios locales para preparar este proyecto para respaldar la cadena de suministro de fabricación de baterías y vehículos eléctricos», agregó.
Más sobre el proyecto de litio Tennessee
Piedmont Lithium anunció previamente una sólida economía de proyecto para Tennessee Lithium en un estudio de factibilidad definitivo (DFS) publicado en abril de este año. Con un valor presente neto del proyecto de $2500 millones y una tasa interna de retorno del 32%, el DFS subrayó el impacto positivo de las políticas de energía limpia de Estados Unidos y el valor de la estrategia de producción de roca dura de la empresa.
En octubre de 2022, el Departamento de Energía de los Estados Unidos seleccionó a Tennessee Lithium para recibir una subvención de $141,7 millones para apoyar la construcción del proyecto.
El proceso de financiamiento relacionado con la subvención continúa progresando a medida que Piedmont Lithium y sus asesores inician conversaciones con socios estratégicos potenciales para el equilibrio de financiamiento requerido para el proyecto. La intención de Piedmont Lithium es asegurar la financiación necesaria de socios o prestamistas.
Se están desarrollando planes para arrendar y renovar el espacio de oficinas locales con el objetivo de apoyar los esfuerzos de revitalización del centro de Etowah, Tennessee. Las actividades de desarrollo de la fuerza laboral también han comenzado con las escuelas técnicas locales para desarrollar programas de capacitación clave y planes de estudios para ciertos puestos.
Piedmont Lithium planea contratar a 120 empleados cuando Tennessee Lithium esté operativo. Se espera que la contratación comience en el segundo semestre de 2023 y continúe hasta 2026 para respaldar la construcción y prepararse para la producción comercial.
Acerca de Piedmont Lithium
Piedmont Lithium está desarrollando un negocio de litio integrado de activos múltiples de clase mundial centrado en permitir la transición a un mundo de cero emisiones netas y la creación de una economía de energía limpia en América del Norte.
Su objetivo es convertirse en uno de los mayores productores de hidróxido de litio en América del Norte mediante el procesamiento de concentrado de espodumeno producido a partir de activos en los que tienen un interés económico.
Sus proyectos incluyen Carolina Lithium y Tennessee Lithium en los Estados Unidos y asociaciones en Quebec con Sayona Mining (ASX: SYA) y en Ghana con Atlantic Lithium (AIM: ALL; ASX: A11).
Estas operaciones geográficamente diversificadas les permitirán desempeñar un papel fundamental en el apoyo al avance de Estados Unidos hacia la independencia energética y la electrificación del transporte y el almacenamiento de energía.