HIDROCARBUROS. Proyectos más pequeños con retornos rápidos atraerían a empresas de petróleo y gas. Según publicó la agencia de noticias Reuters, unos 30 proyectos de exploración y producción de petróleo y gas serán aprobados este año en todo el mundo, una cifra similar a 2017, mientras los operadores permanecen enfocados en iniciativas que requieren de menos capital y con retornos más rápidos, dijeron el jueves analistas de la consultoría Wood Mackenzie.
Seis de 30 proyectos que WoodMac prevé para 2018 ya han sido autorizados, afirmó la consultoría en una revisión anual de la industria de la exploración y producción petrolera.
Además de proyectos en Reino Unido, Noruega, Israel y Holanda, entre los seis figura Lingshui, el primero de gas en aguas profundas de propiedad total y operado por China, y el proyecto de gas de Pegaga en Malasia, de 1.000 millones de dólares.
La inversión en petróleo y gas se hundió más de un 40 por ciento entre 2014 y 2016, según la Agencia Internacional de Energía, debido a que los precios del petróleo cayeron desde más de 100 dólares por barril. Eso llevó a muchos en la industria a afirmar que los nuevos suministros serán escasos en la década de 2020, provocando alzas de precios.
“Los operadores han encontrado formas de crecer ante las duras condiciones de negocios”, dijo el director de investigación de WoodMac, Angus Rodger, en un comunicado que acompañó al reporte. “La gran pregunta es si la industria está gastando lo suficiente”, agregó.
En 2017 se aprobó el doble de proyectos que en 2016 debido a una reducción de costos, a un incremento de los precios del petróleo y a una mejoría de las finanzas corporativas, afirmó WoodMac.
Sin embargo, el gasto promedio de capital en 2017 cayó a 2.700 millones de dólares, el nivel más bajo en una década, debido a que los operadores se enfocaron en proyectos más pequeños y expansiones de yacimientos productivos, dijo la consultoría.
Los proyectos de gas y de gas natural licuado probablemente se llevarán una proporción mayor de la inversión total, con grandes proyectos de expansión en Noruega, Irán y Omán, afirmó WoodMac.
(Foto referencial)
(TCP)