- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPuesta en servicio de Las Chispas está en marcha, acercándose a la...

Puesta en servicio de Las Chispas está en marcha, acercándose a la primera venta de metal

Se ha procesado un total de 53 600 toneladas de material desde la puesta en marcha con un rendimiento promedio de agosto de 2022 de 784 tpd.

SilverCrest Metals Inc. brindó una actualización sobre las actividades de puesta en marcha en la mina Las Chispas, ubicada en Sonora, México.

La recuperación metalúrgica de la planta de procesamiento y el rendimiento diario son tendencia antes de las proyecciones de aumento del estudio de factibilidad. Para agosto de este 2022, se logró la recuperación promedio real de 96,2% de oro (Au) y 85,6% de plata (Ag), ó 90,7% de plata equivalente (AgEq) y tonelaje promedio de 784 toneladas por día (tpd).

El proyecto está totalmente energizado por red eléctrica; la confiabilidad no está en estado estable, pero se espera que mejore en el cuarto trimestre de 2022.

El desarrollo subterráneo de vetas y desechos continúa siguiendo las proyecciones del estudio de factibilidad, la producción se detiene y aumenta.

La mina subterránea va aumentando hasta 600 a 700 tpd para fines de 2022 en comparación con 750 tpd del Estudio de factibilidad, con un enfoque continuo en la dilución y recuperación de mineral.

La primera venta de metal está prevista para el tercer trimestre de 2022, mientras que la producción comercial está programada para el cuarto trimestre de 2022.

Los esfuerzos de la comunidad avanzaron con proyectos clave para 2022 a punto de completarse. Asimismo, Las Chispas está bien financiado antes del primer año completo de producción en 2023. El informe técnico actualizado sigue programado para el primer semestre de 2023

El director de operaciones de SilverCrest Metals Inc., Pierre Beaudoin, comentó que «la puesta en marcha de una nueva operación minera es un período dinámico, y nuestro equipo y los contratistas continúan navegando y abordando los problemas típicos de aceleración».

«En general, estamos satisfechos con el desempeño de la planta de procesamiento hasta la fecha. Las recuperaciones de metal, el rendimiento de la planta y la disponibilidad de la planta en sí han tenido un seguimiento generalmente favorable en comparación con las expectativas descritas en el Estudio de factibilidad», resaltó.

Además, «el proyecto continúa beneficiándose de las considerables reservas de superficie que han permitido que la operación subterránea aumente ritmo medido».

A su turno, N. Eric Fier, CEO de la minera, señaló que «estamos muy orgullosos de cómo nuestro equipo y contratistas navegaron el proceso de construcción y la transición a la puesta en marcha, que sigue en marcha en Las Chispas».

«Seguimos enfocados en administrar riesgo y estamos felices de tener la flexibilidad financiera para enfrentar los desafíos y oportunidades que se nos presenten», anotó Fier.

Planta de Procesamiento y Acopio

Durante los primeros tres meses de puesta en marcha, la planta de procesamiento de Las Chispas se ha desempeñado en línea o por delante de la curva de diseño en todas las métricas. El rendimiento, las recuperaciones y la disponibilidad de la planta han mostrado mejoras mes tras mes.

Se ha procesado un total de 53 600 toneladas de material desde la puesta en marcha con un rendimiento promedio de agosto de 2022 de 784 tpd, un 46% más que en julio de 2022, como se muestra en la Figura a continuación.

Todavía se espera que se alcance el rendimiento de la planta de diseño de 1250 tpd en el cuarto trimestre de 2022. Las leyes de la planta se mantuvieron bajas durante los primeros meses de procesamiento, ya que la mayor parte del mineral continúa proviniendo intencionalmente de existencias históricas de baja ley.

Las recuperaciones avanzan con respecto a las proyecciones de aumento planificadas, como se muestra en la siguiente figura, con recuperaciones de agosto de 2022 con un promedio de 96,2% Au y 85,6% Ag ó 90,7% AgEq en comparación con la proyección de aumento de agosto de 2022 de 81,5% AgEq.

La disponibilidad de la planta ha seguido aumentando desde el inicio de la puesta en marcha, con una disponibilidad en agosto de 2022 del 81%, frente al 65% en junio de 2022.

Si bien la aceleración de la planta de procesamiento en general ha tenido una tendencia favorable en comparación con las proyecciones de aceleración del Estudio de factibilidad, se han requerido modificaciones menores en el circuito para abordar el oxígeno disuelto más bajo de lo planeado. Las modificaciones temporales se implementaron a fines de agosto de 2022 y abordaron los desafíos iniciales encontrados. Las modificaciones permanentes, aunque menores, son más intrusivas y se implementarán durante el tiempo de inactividad planificado antes de finales de 2022.

La alimentación de mineral continúa proviniendo principalmente de las pilas históricas de menor ley a medida que la planta de procesamiento y la producción subterránea continúan aumentando. 

Las existencias a fines de agosto de 2022 se estiman en 300 000 toneladas y se componen de las existencias históricas de baja ley y las existencias de preproducción que se han generado a partir de la minería desde 2019.

Las existencias seguirán representando la mayor parte de la planta de procesamiento, pero el mineral subterráneo también se utilizará para iniciar la reconciliación de leyes de lotes enfocada con la planta de procesamiento.

A medida que el mineral subterráneo comience a ser una fuente de alimentación para la planta de procesamiento, el enfoque estará en determinar la conciliación de las leyes extraídas de reserva con la planta de procesamiento. 

Se espera que cuando la alimentación de la planta de procesamiento se obtenga de forma más consistente desde el subsuelo, los resultados de estos esfuerzos de reconciliación, incluidas las leyes, estarán disponibles con mayor detalle.  

Los grados de la planta y las onzas producidas se anunciarán con los resultados de producción trimestrales en el cuarto trimestre de 2022.

Energía

La construcción de la línea eléctrica de 55 kilómetros (km) administrada por SilverCrest se completó en el segundo trimestre de 2022 y, a partir de agosto de 2022, estaba 100% operativa, incluido todo el equipo de soporte requerido (filtros armónicos y correctores del factor de potencia). 

La operación Las Chispas está conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero a una capacidad limitada a 6,4 MW a través de un bypass temporal de CFE. 

Esta conexión de red eléctrica limitada es adecuada para respaldar todos los elementos principales de la operación; sin embargo, la estabilidad ha estado por debajo del objetivo, lo que ha resultado en algunos retrasos e interrupciones menores en la producción. 

La conexión final (7,6 MW) a la línea eléctrica de CFE renovada (ahora con un avance del 80%) está programada para el cuarto trimestre de 2022 y se espera que mejore la estabilidad de la conexión.

El sistema temporal de generación de diésel ahora ha sido desconectado y desmovilizado de Las Chispas. La planta de procesamiento y la Mina están equipadas con sistemas de generación de Energía Diésel de Emergencia.    

Minería subterránea

En 2022, se completaron 5,1 km adicionales de desarrollo subterráneo en la mina, lo que eleva el total a 22,6 km. La deriva en vena representa 5,5 km de este total. Se extrajeron un total de 109 000 toneladas de mineral de las actividades de desarrollo y detención en 2022 hasta fines de agosto de 2022 , aproximadamente un 9% por debajo del objetivo del estudio de factibilidad.

El incremento de las paradas subterráneas continúa progresando. Como se indica en el Estudio de factibilidad, el enfoque durante el aumento de la producción es el refinamiento de los métodos de extracción y la implementación de los procedimientos de control de ley. Estos procedimientos implican la recopilación y el uso de datos geológicos, geotécnicos y operativos detallados para ajustar los planes de mina y los diseños de rebajes para minimizar la dilución y maximizar la recuperación de mineral.

La Compañía ahora anticipa aumentar la mina subterránea a entre 600 y 700 tpd para fines del cuarto trimestre de 2022, menos que las 750 tpd establecidas en el Estudio de factibilidad.

Seguridad, COVID-19 y comunidad

La seguridad sigue siendo una de las principales prioridades en Las Chispas. Con el comienzo de la producción, el equipo ha centrado su atención en la naturaleza cambiante de los riesgos encontrados en los procesos de parada y la interacción con su principal contratista subterráneo. Las medidas de prevención de COVID-19 siguen vigentes y no ha habido brotes que hayan afectado los esfuerzos de producción.

La Compañía está avanzando en el trabajo relacionado con los impactos potenciales del cambio climático tanto para Las Chispas como para la comunidad local. Los resultados iniciales de la parte de evaluación de riesgos físicos del trabajo relacionado con el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) se esperan para el cuarto trimestre de 2022 junto con un plan de administración del agua que incluirá y considerará los hallazgos de los datos de TCFD. El trabajo para abordar los riesgos y oportunidades de nuestros hallazgos ya ha comenzado.  

«Nuestros esfuerzos comunitarios continuaron en serio en 2022, con el enfoque en la ejecución de un importante proyecto de infraestructura de agua de varios años que se enfoca en mejorar el sistema de alcantarillado y la infraestructura de agua para la comunidad local y las industrias ganaderas y agrícolas», dijeron desde la minera. 

Esta inversión incluye mejoras en tres áreas principales de infraestructura que se consideraron prioritarias en conversaciones con la comunidad local. Se proporcionarán más detalles en el informe inaugural de TCFD y administración del agua. Estas iniciativas se sumaron a la finalización de un laboratorio de ensayos construido por SIlverCrest en Arizpe, una comunidad cercana, para crear una oportunidad de empleo a largo plazo para la región.

Bien financiado antes del primer año completo de producción en 2023

Al 31 de agosto de 2022, SilverCrest tenía efectivo y equivalentes de efectivo por $101,6 millones . Dada la sólida posición financiera, la Compañía no retirará los $ 30,0 millones restantes de su línea de crédito de $ 120,0 millones, y la disponibilidad de esta cantidad ya ha vencido.

Si bien la producción de plata y oro ha estado en curso desde el primer vertido el 30 de junio de 2022, la primera venta y los ingresos resultantes de la mina se esperan para el tercer trimestre de 2022.

Como se proyectó en el Estudio de factibilidad, se espera que los ingresos sean limitados y los costos operativos aumentaron hasta fines de 2022 a medida que la mina y la planta de procesamiento aumentan y la planta de procesamiento se pone en marcha utilizando material de menor grado.

Informe técnico actualizado

SilverCrest continúa avanzando en el trabajo requerido para completar el Informe técnico actualizado en el primer semestre de 2023.

Este informe incluirá perforación de delineación y relleno adicional, derivación adicional en la veta, meses iniciales de parada, datos de procesamiento y reconciliación completada desde el estudio de factibilidad. 

Este informe incorporará recursos y reservas actualizados, resultados metalúrgicos actualizados, reconciliación (mina, acopio y planta), incluida la comparación con la estimación de recursos del Estudio de factibilidad de 2021, un plan de mina revisado y costos operativos y de mantenimiento actualizados que surjan de cualquier cambio potencial en la mina.

Asimismo, las nuevas regulaciones de subcontratación y el impacto de la inflación de la base de costos del tercer trimestre de 2020 utilizada en el estudio de factibilidad.

Actualización de exploración 2022

La exploración de Las Chispas en 2022 ha continuado principalmente apoyando la transición a la producción a través de más perforaciones de relleno y delineación de rebajes mineros planificados y modelos de recursos actualizados. Los resultados de la perforación completada hasta fines de julio de 2022 se incluirán en el Informe técnico actualizado planificado.

La exploración de Picacho en 2022 ha continuado centrándose en la expansión y la perforación de relleno de las áreas actuales en busca de recursos potenciales. En agosto, estaba operando un equipo de perforación de superficie.    

La exploración también se ha centrado en mapear y muestrear áreas inexploradas alrededor de Las Chispas y Picacho para generar nuevos objetivos de perforación. Se han completado perforaciones limitadas fuera de las zonas mineralizadas conocidas, ya que SilverCrest sigue centrado en la asignación prudente de capital durante el arranque.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales