El paquete de financiación con un plazo de reembolso de 12 años se proporcionará en el marco de la iniciativa Make More in America del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos.
Pure Lithium ha anunciado la recepción de una carta de interés (LOI) del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM) para un paquete de financiación de deuda de US$ 300 millones para la primera instalación de fabricación de baterías de litio metal vanadio a escala industrial de la empresa.
El paquete de financiación con un plazo de reembolso de 12 años se proporcionará en el marco de la iniciativa Make More in America de EXIM, que apoya la industria y las exportaciones estadounidenses.
EXIM llevará a cabo una diligencia exhaustiva al recibir una solicitud de financiamiento de Pure Lithium para determinar la viabilidad de un compromiso final. Cualquier acuerdo final estará sujeto al cumplimiento de los estándares de suscripción de EXIM, los procesos de aprobación y el cumplimiento de todos los términos y condiciones.
Emilie Bodoin, fundadora y directora ejecutiva de Pure Lithium, afirmó: «Este proyecto tendrá un gran impacto en la industria manufacturera estadounidense en el crucial sector del almacenamiento de energía. Nuestra innovadora tecnología «De salmuera a batería» permitirá la creación de la primera cadena de suministro completa de baterías con sede en EE. UU., desde el abastecimiento de los materiales hasta la producción del producto final».
La producción nacional de baterías es fundamental para la energía y la seguridad nacional de Estados Unidos. Además, esto impulsará la competitividad de Estados Unidos a nivel mundial, en consonancia con los objetivos del EXIM.
También puedes leer: E3 Lithium y Pure Lithium Corporation inician producción de baterías de litio
La posible transacción podría recibir una consideración especial bajo la Sección 402 de la reautorización de EXIM de 2019.
Programa EXIM
Esta directiva alienta al EXIM a contrarrestar las presiones competitivas de la República Popular China y otros países, y a promover el liderazgo estadounidense en áreas clave de exportación transformadoras.
El Programa de Exportaciones de China y Transformacionales (CTEP) es un programa EXIM estratégico diseñado para apoyar a los exportadores estadounidenses en su competencia con las empresas chinas y afirmar el liderazgo estadounidense en tecnologías emergentes.
El CTEP ofrece beneficios como tarifas reducidas, plazos de pago más largos y políticas personalizadas para proyectos con mayoría de contenido estadounidense.
En marzo de 2025, Pure Lithium obtuvo financiación de la Oficina de Tecnología de Vehículos del Departamento de Energía de EE. UU. para crear una cadena de suministro nacional de circuito cerrado para ánodos de litio metálico.