El concentrado de grafito en escamas natural BamaStar se actualizó con éxito a un 99,95 % de carbono fijo, lo que es adecuado para baterías de iones de litio y una variedad de otras aplicaciones de valor agregado.
South Star Battery Metals Corp. anunció los resultados positivos de la purificación utilizando un proceso de purificación química clásico con su socio tecnológico, Dorfner Anzaplan GMBH. La purificación química es el estándar industrial comprobado, que actualmente es la principal tecnología escalable y comercialmente viable en uso para mejorar la calidad del grafito concentrado para una amplia gama de aplicaciones de valor agregado, incluidas las baterías de iones de litio («LiB»).
Los resultados de la prueba de purificación se incorporarán a la próxima evaluación preliminar de la calidad (PEA), cuya publicación está prevista para septiembre de 2024.
En el laboratorio de Anzaplan en Hirschau, Alemania, se purificaron varios kilogramos de concentrado de grafito en escamas natural de mina del Proyecto de Grafito BamaStar con un contenido medio de carbono fijo del 93,47 %, hasta alcanzar un 99,95 % de C.
Los excelentes resultados de purificación demuestran que el material se puede mejorar hasta alcanzar una pureza adecuada para una amplia gama de aplicaciones de baterías, incluidas las alcalinas, de plomo-ácido y de litio-ion, así como aplicaciones de valor añadido, como materiales de mejora de la conductividad, grafito expandible/expandible, escobillas, láminas y juntas.
Además, las pruebas iniciales no están optimizadas y dieron como resultado carbono grafítico extremadamente puro con bajos niveles de contaminantes, así como facilidad y flexibilidad de mejora mediante reactivos diluidos. Se están realizando más pruebas, estudios y optimizaciones.
«Nos complace anunciar estos emocionantes resultados de purificación para BamaStar, como parte del próximo estudio PEA. Nuestros dos proyectos han demostrado ahora su idoneidad para alcanzar grados purificados adecuados para baterías de litio y otras aplicaciones de valor añadido», comentó Richard Pearce, presidente y director ejecutivo de South Star.
En múltiples conversaciones con fabricantes de baterías de litio, todos enfatizan un mensaje similar para los posibles proveedores de ánodos. Pearce afirmó que «están buscando socios sólidos que tengan proyectos escalables en jurisdicciones seguras y puedan proporcionar productos de ánodos similares a sus materiales actuales obtenidos de Asia utilizando tecnologías simples y probadas y diagramas de flujo de producción. También quieren ubicaciones de producción alternativas en América y Europa para garantizar una cadena de suministro más segura y diversificada».
«South Star está orgulloso de sus logros en Santa Cruz como el primer nuevo productor de grafito en América desde 1996, con producción planificada para el tercer trimestre de 2024. Nuestro equipo está ejecutando el plan estratégico de la empresa de llevar la producción verticalmente integrada, por fases/modular en América de productos intermedios y posteriores de una manera disciplinada, técnicamente viable y plan de negocio rentable con ventas comerciales previstas hasta el 2026«, acotó.
South Star tiene una estrategia comercial de salida al mercado para ofrecer concentrados de grafito de altísima calidad de Santa Cruz en Brasil a una amplia gama de posibles mercados y sectores en 2024.
Al mismo tiempo, los programas de desarrollo de productos técnicos continúan impulsando la suite de productos midstream y downstream integrados verticalmente de la Compañía para aplicaciones de valor agregado, específicamente, productos de grafito para baterías, incluido el grafito purificado esférico recubierto especial («CSPG» o «material de ánodo activo») para aplicaciones de baterías de iones de litio («Li-ion») y productos de mejora de la conductividad aplicables a todas las químicas de baterías primarias y secundarias comerciales.