Se prevé que las operaciones comiencen en el tercer trimestre de 2024.
Rare Element Resources Ltd. brindó una actualización del progreso de su planta de demostración de recuperación y separación de tierras raras que se está construyendo en Upton, Wyoming.
Ken Mushinski, presidente y director ejecutivo de la empresa indicó que están comenzando la transición del diseño y la construcción a las operaciones.
«El Departamento de Energía (DOE) es consciente de las extraordinarias presiones inflacionarias que se han producido desde que se estimó inicialmente el presupuesto del proyecto en 2021, y tenemos la esperanza de que el DOE contribuya con más fondos de costos compartidos para compensar el aumento de los costos financieros del proyecto», afirmó.
Mushinski indicó que si bien se concentran en los próximos pasos importantes, incluida la confirmación de un presupuesto y un cronograma finales con el DOE.
«Estamos satisfechos con los esfuerzos y la dedicación de nuestros socios en este proyecto, incluidos sus subcontratistas, que han llevado al progreso logrado hasta ahora. y esperamos el inicio oportuno de las operaciones”, sostuvo.
También puedes leer: Bradda Head Lithium anuncia nueva estimación de recursos en proyecto Basin
Bajo la dirección del contratista general, Loenbro, de Gillette, Wyoming, las mejoras del terreno abandonado se han completado o están casi terminadas. Se han completado las mejoras del sistema de servicios públicos del sitio, que incluyen electricidad, agua, alcantarillado y movimiento de tierras del sitio. Se han instalado sistemas de captación exterior y control de sedimentos, y el sistema de extinción de incendios está en funcionamiento.
La mayoría de las mejoras exteriores de la expansión del edificio que albergará la planta se han completado. Se entregaron al sitio remolques de oficina modulares y una trituradora de rocas para procesar la muestra de alimento y se están instalando. La empresa está procediendo con compras con plazos de entrega más largos para respaldar las operaciones, lo que incluye la contratación de un contratista de operaciones y la compra de productos químicos y otros consumibles.
Un integrador externo ha estado construyendo segmentos de la línea de producción sobre patines. Esto se hizo para acortar el tiempo de operaciones y permitir pruebas exhaustivas fuera del sitio antes del montaje en el sitio. Cada patín llegará en pleno funcionamiento para integrarse con los demás. Este diseño modular tiene la ventaja adicional de permitir que los patines individuales se reutilicen para futuras operaciones comerciales. El primer patín premontado llegó al sitio a principios de mayo de 2024 y el resto se entregará este verano.
Como parte del acuerdo de participación en los costos del Departamento de Energía (DOE) para la construcción y las operaciones de la planta, el equipo del proyecto, dirigido por General Atomics (GA), presentó al DOE un presupuesto actualizado de construcción y operaciones para su aprobación. Se prevé que el DOE lo apruebe antes del 1 de septiembre de 2024, la fecha establecida por el proyecto para el inicio de la fase operativa, que incluye un período operativo de hasta 12 meses.
Se incluyeron estimaciones actualizadas en el presupuesto para abordar el aumento de los costos debido a las presiones inflacionarias sobre la mano de obra, el equipo y los consumibles, así como para incorporar los parámetros optimizados de ingeniería y diseño de la planta. En nombre del equipo del proyecto, GA presentó un presupuesto total del proyecto de aproximadamente $53,6 millones, que es aproximadamente un 21% más alto que el presupuesto original de aproximadamente $44 millones.