La preocupación por los suministros procedentes de Perú debido a los disturbios sociales también está ayudando a sostener los precios del cobre.
Reuters.- Los precios del cobre subían el lunes, acercándose a los máximos de siete meses registrados la semana pasada, debido a la mejora de las perspectivas de la demanda en el principal consumidor mundial, China, los bajos inventarios y la debilidad del dólar.
Sin embargo, los operadores señalaron que la actividad era moderada debido a la festividad del Año Nuevo Lunar chino.
A las 1105 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,5%, a 9.374 dólares la tonelada. Los precios del metal utilizado en los sectores de la energía y la construcción subieron a 9.550,50 dólares la semana pasada, su máximo desde el 6 de junio.
«El cobre ha subido más de un 12% este año por el sentimiento positivo en torno a la reapertura de China, la escasez de reservas físicas y la debilidad del dólar», dijo Giles Coghlan, analista de HYCM.
«Nada de esto parece que vaya a cambiar mucho a corto plazo, pero es una semana importante para los beneficios en Estados Unidos. Si los mercados empiezan a valorar la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, esto podría influir en la confianza y, a su vez, en los precios del cobre a corto plazo», agregó.
Las empresas que representan más de la mitad del valor de mercado del S&P 500 presentarán sus resultados en las próximas dos semanas. El reporte de Microsoft se conocerá el martes, seguido de Tesla el miércoles y Apple y la matriz de Google, Alphabet la próxima semana.
La preocupación por los suministros procedentes de Perú debido a los disturbios sociales también está ayudando a sostener los precios del cobre.
En otros metales básicos, el aluminio subía un 0,6%, a 2.626 dólares; el zinc bajaba un 0,3%, a 3.411 dólares; el plomo ganaba un 0,1%, a 2.090 dólares; el estaño sumaba un 0,9%, a 29.800 dólares; y el níquel perdía un 2,7%, a 27.995 dólares.