El recurso combinado de 27 Mt en Olaroz y Cauchari respalda la futura expansión material de la producción y formará la base para los estudios de expansión de Olaroz Stage 3/Cauchari actualmente en curso.
El recurso del proyecto de litio Olaroz aumenta un 27% a 20,7 millones de toneladas (Mt) de carbonato de litio equivalente (LCE), que comprende 7,6 Mt de Recurso Medido, 7,1 Mt de Recurso Indicado y 6 Mt de Recurso Inferido
Los recursos totales en la cuenca Olaroz-Cauchari ahora son 27 Mt LCE en todas las categorías de recursos, lo que confirma el estado de la cuenca como sede de uno de los recursos de litio más grandes del mundo.
El grado de litio del recurso medido en el salar de Olaroz es de 657 mg/l de litio, con el recurso indicado subyacente y el recurso inferido de 612 mg/l y 604 mg/l de litio, respectivamente.
La propiedad María Victoria recientemente adquirida en el norte de Olaroz contribuyó con 2,8 Mt del aumento de recursos, con la diferencia relacionada con la expansión del recurso hacia el sur luego de la finalización de la perforación de expansión.
La estimación del recurso está restringida directamente debajo de la superficie del salar de Olaroz, excepto por el área en el sur, donde la influencia del pozo de expansión E26 extiende el recurso debajo de las gravas hacia el oeste del salar y hacia el recurso Cauchari.
La cuenca de Olaroz tiene un potencial de exploración significativo con extensas áreas al norte de la superficie del salar que actualmente no han sido probadas mediante perforación y también extensiones hacia el Recurso Cauchari y al oeste del salar.
El recurso aumentado de Olaroz, junto con el recurso de Cauchari, respaldan la expansión de la capacidad de producción de carbonato de litio de las Etapas 1 y 2 (42 500 tpa combinadas) y formarán la base para los estudios de expansión de la Etapa 3 de Olaroz/Cauchari.
“Este aumento significativo en el recurso y la clasificación mejorada del recurso confirman el estatus de clase mundial de Olaroz», destacó el director general y director ejecutivo de Allkem, Martín Pérez de Solay.
Asimismo, indicó que «el recurso combinado de 27 Mt en Olaroz y Cauchari respalda la futura expansión material de la producción y formará la base para los estudios de expansión de Olaroz Stage 3/Cauchari actualmente en curso. Se requerirá más exploración para probar completamente el potencial significativo de la cuenca Olaroz/Cauchari”.
“Olaroz se complementa con los proyectos de alta calidad Sal de Vida y James Bay de la compañía en Argentina y Canadá. Estos proyectos producirán productos químicos de litio para su uso en la cadena de suministro de EV en áreas de estrés hídrico bajo o nulo, mientras contribuyen a la economía y las comunidades locales”, anotó Pérez de Solay.
ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS OLAROZ 2023
Recursos estimados
La estimación de recursos se describe en las siguientes tablas que presentan los tonelajes de litio y carbonato de litio.
El recurso se desglosa por propiedad, con la mayor parte del recurso propiedad de la empresa conjunta Sales de Jujuy (SdJ JV) que comprende Allkem (66,5%), Toyota Tsusho (25%) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (8,5%) (JEMSE).
Allkem posee propiedades adicionales al 100% al norte de Olaroz, incluida la propiedad María Victoria recientemente adquirida. Estas otras propiedades han estado sujetas a exploración limitada y actualmente tienen pequeños recursos definidos.
- Allkem SdJ pertenece en un 66,5% al grupo Allkem. Olaroz Lithium y Maria Victoria pertenecen al 100% al grupo Allkem.
- Se siguieron las definiciones de JORC para los recursos minerales.
- No se ha aplicado ninguna concentración de corte interno a la estimación de recursos. El recurso se informa con un límite de cero mg/l, dada la ley constante del depósito, con salmuera que se extiende más allá del borde del salar.
- Los números pueden no sumar debido al redondeo.
- El litio se convierte en carbonato de litio (Li2CO3 = LCE) con un factor de conversión de 5,32.
- Los 100 m superiores de sedimentos en el área de grava frente al salar al oeste de E26 están excluidos del recurso, ya que las concentraciones de litio a esta profundidad son <100 mg/l Li, antes de aumentar rápidamente la concentración por debajo de esta profundidad.
- La estimación de recursos está limitada en profundidad por el contacto sedimento-basamento interpretado a partir del estudio geofísico de gravedad realizado sobre la cuenca. La perforación sugiere que esta interpretación subestima la profundidad de la cuenca.
Antecedentes del proyecto
En 2011 se realizó una estimación del recurso salar de Olaroz como parte del estudio de factibilidad del proyecto, antes del comienzo de la construcción de la Etapa 1 de la planta de litio de Olaroz. Esa estimación identificó un Recurso Medido e Indicado de 6,4 Mt de LCE sobre un área de 93 km2 desde la superficie hasta una profundidad máxima de 200 metros (el Recurso de 2011).
Después de la instalación de los campos de pozos de producción de la Etapa 1 de 200 m de profundidad en Olaroz, se instalaron varios pozos más profundos de hasta 350 m de profundidad y posteriormente se utilizaron para la producción de la Etapa 1.
Esta perforación más profunda interceptó unidades de arena de alta porosidad y permeabilidad, con tasas de flujo de más de 30 litros por segundo (l/s) y esto resaltó el potencial de recursos más profundos de la cuenca.
La información de estos pozos se utilizó para proporcionar un objetivo de exploración en octubre de 2014, delineando entre 1,6 y 7,5 Mt de LCE ubicados por debajo del nivel de 200 m (el objetivo de exploración de 2014) en el salar.
Como se indicó anteriormente, las propiedades de Cauchari de Allkem, (100% propiedad de South American Salars), son contiguas al sur de las propiedades de Olaroz. En 2019 se estimaron 4,8 Mt de Recurso Medido e Indicado y 1,5 Mt de Recurso Inferido adicionales en esta área (Recurso Cauchari 2019). Se interpreta que el Recurso Cauchari de 2019 ocupa la continuación sur de los mismos acuíferos presentes en el salar de Olaroz, que están conectados debajo del aluvión de grava (el área de grava donde se encuentran los estanques y la planta de Olaroz). El Recurso Cauchari no se extrae como parte del desarrollo de la Etapa 2 de Olaroz.
- Se siguieron las definiciones de JORC y CIM para los recursos minerales.
- No se han aplicado concentraciones de corte a la estimación de recursos.
- El litio se convierte en carbonato de litio (Li2CO3) con un factor de conversión de 5,32.
Desde 2011, se han obtenido cantidades importantes de nueva información de las actividades de exploración y producción en Olaroz. Esto incluyó datos geológicos y de producción de los pozos de monitoreo y producción de la Etapa 1 generalmente perforados a 200 m, con algunos a 350 m y 450 m; y los pozos de producción y monitoreo de expansión de la Etapa 2 a profundidades de entre 450 y 650 metros. También se obtuvo información adicional de la perforación en Cauchari, un pozo de exploración de 1.408 m de profundidad al norte de los pozos de producción en Olaroz y estudios geofísicos en toda la cuenca.
Programa de trabajo de la etapa 2
Gran parte de los detalles técnicos de esta versión se proporcionaron anteriormente en abril de 2022 en la estimación provisional de recursos. El último de los 15 pozos para la producción de la Etapa 2 se completó a fines de 2022.
Estos pozos de producción ahora están instalados a profundidades entre 450 m y 650 m (con un pozo, E15, a 751 m) y producen salmuera a partir de estos niveles más profundos en un espacio de 1 km de norte a sur en el área central a este del salar, entre los campos de pozos originales del norte y del sur.
Además de los pozos de producción, varios pozos de perforación diamantina proporcionaron muestras de núcleo y salmuera y han permitido la instalación de pozos de monitoreo. Los pozos de producción de la Etapa 2 actualmente están produciendo un flujo combinado de aproximadamente 396 l/s, a un promedio por pozo de 28 l/s, desde que comenzaron a operar. Esto es considerablemente más alto que los pozos de la Etapa 1.
Las muestras de los pozos se enviaron a laboratorios externos e internos para su análisis químico. Esta información y la geofísica de fondo de pozo (de una herramienta de resonancia magnética de pozo, parte de un conjunto más amplio de herramientas geofísicas) se utilizaron para actualizar el modelo geológico, que respalda la actualización de la estimación de recursos.
Las concentraciones de litio de los pozos de la Etapa 2 registraron una ley de litio promedio de 643 mg/l y variaron de 544 mg/l a 789 mg/l de litio.
Posición de la propiedad
Allkem tiene una posición de propiedad extensa en las cuencas de Olaroz y Cauchari.
En Olaroz, Allkem posee el 66,5% de las propiedades a través de Sales de Jujuy SA, una empresa de riesgo compartido con Toyota Tsusho Corporation (25%) y JEMSE (8,5%).
Las propiedades de SDJ en el norte del salar de Olaroz han tenido una perforación mínima, limitada a varios pozos de 54 m de profundidad perforados en la exploración inicial en 2010. Los recursos aún no se han definido en estas propiedades.
Además de sus participaciones en la propiedad a través de SDJ, Allkem también posee, a través de Olaroz Lithium, el 100% de cinco propiedades adicionales en el norte del salar de Olaroz, que aún no se han perforado.
La propiedad María Victoria, recientemente adquirida y estratégicamente ubicada en el norte del salar de Olaroz, es 100% propiedad de La Frontera Minerals SA, subsidiaria de Allkem, y contribuyó con 2.7 Mt LCE a esta mejora de recursos.
Allkem posee propiedades en el este y oeste de la cuenca Cauchari inmediatamente al sur del recurso Olaroz. South American Salars (ahora 100% Allkem) completó un estudio de prefactibilidad (PFS) en 2019 con recursos y reservas.
Geología de la cuenca de Olaroz
Las actividades de exploración, desde que Allkem adquirió las propiedades en 2008, han consistido en extensos programas geofísicos y perforaciones en la cuenca Olaroz.
Los programas geofísicos han incluido levantamientos eléctricos AMT y sondeos eléctricos verticales para definir las extensiones laterales de la salmuera debajo de los sedimentos aluviales, alrededor de los márgenes del salar.
Esto es importante para restringir los modelos geológicos e hidrogeológicos y evaluar áreas para la prospectividad de salmuera fuera del salar. Las propiedades SDJ del norte y 100% Allkem han estado sujetas a una exploración mínima hasta la fecha.
Sin embargo, la geofísica eléctrica indica prospectividad para salmuera debajo de sedimentos aluviales y deltaicos al norte del salar de Olaroz en Cateo 498 y otras propiedades.
La geofísica adicional ha incluido un extenso estudio magnético y de gravedad en toda la cuenca, que proporcionó información sobre la profundidad de la cuenca y corroboró la interpretación geofísica inicial que indicaba que la cuenca tiene más de 1 km de profundidad.
Desde la perforación de exploración para la estimación de recursos de 2011, realizada entre 2008 y 2011, la perforación más extensa realizada para la instalación de pozos de exploración y producción ha proporcionado información a profundidades de 751 m en Olaroz (generalmente de 400 a 650 m) y ha definido mejor la geología de la cuenca.
Además, se perforó un pozo de exploración profundo en el extremo norte del área de producción a una profundidad de más de 1400 m, sin cruzar las rocas del basamento. Esta perforación condujo al desarrollo de un modelo mixto de cuenca salar, con cinco unidades geológicas e hidrogeológicas (hidroestratigráficas) separadas sobre el basamento, definidas por registros geológicos y geofísicos de pozos como se presentó anteriormente.
La perforación no ha intersectado las rocas del basamento debajo del salar y es posible que se intersecten unidades adicionales en futuras perforaciones más profundas. En la parte centro oriental de la unidad salar UH4 es más gruesa, reflejando el núcleo del salar en esta zona.
La interpretación geológica a lo largo de Olaroz también es consistente con las interpretaciones independientes sobre proyectos adyacentes basados en la perforación realizada por Allkem en Cauchari y el trabajo realizado por Lithium Americas Corp (Exar) en Cauchari, siendo la continuación sur de la cuenca estructural de Olaroz.
Recursos minerales
La estimación de un recurso de salmuera requiere la definición de:
- La distribución del acuífero (en este caso restringida al contorno salar, excepto alrededor del hoyo E26 en el sur)
- La distribución de los valores de porosidad drenable (rendimiento específico)
- La distribución de litio y otros elementos en la salmuera definida por perforación
- Los límites externos (límites geológicos o de propiedad) del área del recurso
La ley del recurso es una combinación del volumen del acuífero, la porosidad drenable (porción del volumen del acuífero que se llena con salmuera que potencialmente se puede extraer) y la concentración de litio en la salmuera.
El sistema acuífero de Olaroz no es un acuífero de estilo de suministro de agua convencional, basado en una unidad geológica discreta, sino más bien una secuencia en capas de sedimentos que contribuye con el flujo de salmuera a los pozos de producción. Las unidades de arena y grava más permeables proporcionan flujos relativamente más altos. El contorno de la superficie del salar se utiliza para delimitar el área de la estimación de recursos (excepto la extensión fuera del salar alrededor de E26). El recurso de 2023 cubre 147,9 km2, más grande que el área de recursos original de 2011 (93 km2).
El área ampliada refleja la inclusión de las propiedades Olaroz Lithium y Maria Victoria, que no formaban parte de las propiedades originales, y el área alrededor de E26. El recurso se ha ampliado aún más con la perforación del pozo E26, lo que permite la definición de recursos debajo de las gravas aluviales al sur del salar.
Se sabe que los sedimentos saturados de salmuera se extienden debajo de los sedimentos aluviales que rodean el salar y esto se confirmó en la perforación del pozo E26 en el borde de las gravas al lado del salar, que continuó a 510 m en material arenoso y de grava.
La estimación de recursos está limitada lateralmente por los límites con el propietario de la propiedad adyacente, Exar, en el salar al este y al norte de las propiedades de las entidades Allkem y SDJ. La estimación de recursos está limitada en profundidad por el contacto sedimento-basamento interpretado a partir del estudio geofísico de gravedad realizado sobre la cuenca. La perforación sugiere que esta interpretación subestima la profundidad de la cuenca.
Dentro del salar, la distribución tridimensional de las diferentes unidades hidroestratigráficas se definió utilizando el software Leapfrog 3D, con estas unidades basadas en observaciones de registros geológicos y geofísicos.
El recurso está completamente dentro del salar, excepto en el área de grava que se extiende hacia el oeste desde el pozo de producción E26. Este es el único lugar donde el agua salobre se superpone a la salmuera dentro de la estimación de recursos.
Los 100 m superiores de esta área frente al salar se han excluido de la estimación de recursos porque no es salmuera. La conversión del recurso a reserva en esta área evaluará la extracción de esta salmuera para la producción futura. En todas las demás áreas dentro del recurso, la salmuera comienza desde la superficie del salar.
El conjunto de datos de porosidad consistió en muestras de porosidad de intervalo analizadas en un laboratorio independiente para los 200 m superiores y la geofísica de fondo de pozo BMR desde 200 hasta > 650 m. Estos se usaron para generar un modelo de bloques en el área salar, aplicando kriging ordinario a los datos de porosidad drenable compuestos.
La distribución de litio y otros elementos se estimó a partir de datos de muestreo puntual de los 200 m superiores del modelo, donde las muestras se espacian típicamente cada 6 m en los pozos de 200 my 3 mo menos en los pozos de 54 m. Por debajo de los 200 m superiores se estimó el recurso en base a las muestras bombeadas de los pozos de producción, con un único valor por pozo que representa el valor promedio de litio bombeado, asignado a las áreas con pantallas en los pozos de producción.
El modelo de bloques se construyó con bloques de 500 x 500 m, con una extensión vertical de 20 m. Solo la parte del bloque dentro del contorno del salar se informa en el recurso (con la excepción del área alrededor de E26).
La estimación de recursos se realizó utilizando el software Datamine, con variogramas desarrollados para las muestras puntuales de los 200 m superiores. La estimación se realizó utilizando kriging ordinario. El método de kriging ordinario es el método de kriging más utilizado. En áreas de datos escasos alrededor de los bordes del modelo, se utilizó la estimación del vecino más cercano.
El recurso se estimó utilizando cuatro pasadas en la estrategia de búsqueda. Los resultados de los dos primeros pases se equiparan nominalmente a bloques clasificados como Medidos e Indicados, y los dos últimos pases se equiparan a bloques clasificados como Inferidos. Los recursos se definieron a lo largo del contorno salar y la extensión alrededor de E26, definidos en diferentes profundidades, lo que refleja la densidad y la confianza de perforación. La perforación futura en el salar puede traer recursos adicionales a la clasificación de Indicados y Medidos.
Mayor potencial de exploración
El recurso está abierto lateralmente sobre una extensa área al norte del salar, y al sur y al oeste, debajo de arenas y gravas que rodean el salar.
Hacia el sur, estudios geofísicos y de perforación limitados previos indican que es probable que el cuerpo de salmuera se extienda hacia el sur para conectarse con el recurso Cauchari (Allkem 100%).
De manera similar, la salmuera se extiende al oeste del salar.
El mayor potencial, basado en el trabajo de Allkem y terceros , se encuentra en la extensa área al norte bajo el delta del Río Rosario, donde se requiere perforación futura para definir los recursos.
El recurso también puede extenderse a una profundidad más allá de la base de la cuenca interpretada por la geofísica de gravedad.
Hasta la fecha, ninguna perforación de Allkem en la cuenca de Olaroz ha cruzado el sótano, lo que permite adiciones futuras significativas a la base de recursos de la compañía. En consecuencia, existe un potencial sustancial para agregar recursos adicionales en el proyecto.