Está previsto que la instalación de separación de tierras raras impulsada por energía eólica marina comience a producir a fines de 2023.
Pensana, desarrollador de tierras raras con sede en el Reino Unido, comenzó la construcción en su centro de procesamiento de tierras raras Saltend.
El proyecto demandará unos US$ 195 millones en el norte de Inglaterra y es la primera instalación importante de este tipo que se desarrolla en más de una década.
Según las páginas especializadas, el centro funcionará con energía eólica marina.
Planta de tierras raras
Ubicada en Humber Freeport en East Yorkshire, la instalación estará equipada para producir componentes críticos para los fabricantes de equipos originales de vehículos eléctricos y energía eólica marina.
La empresa pretende producir 12.500 toneladas de tierras raras separadas, incluidas 4.500 toneladas de tierras raras de metales magnéticos de gran importancia, como el neodimio y el praseodimio (NdPr).
Pensana planea comenzar la producción en el centro de procesamiento de tierras raras de Saltend a fines de 2023 luego de completar un período de construcción de 12 meses.
Se espera que esta instalación, que será uno de los tres únicos productores clave de óxido de tierras raras fuera de China, alcance su capacidad de producción total en 2024.
Asimismo, se estima que el centro de procesamiento de tierras raras de Saltend genere más de 450 puestos de trabajo durante su fase de construcción y 125 puestos de trabajo a largo plazo después de comenzar las operaciones.
El presidente de Pensana, Paul Atherley, destacó que se trata de la primera planta de separación de tierras raras independiente y sostenible del mundo.
«Este es un gran hito tanto para Pensana, la región de Humber y el Reino Unido, como parte de nuestra ambición de establecer una cadena de suministro crítica de metales magnéticos para asegurar la transición hacia la energía verde».
Recaudación de fondos
Además, Pensana obtuvo fondos para apoyar el desarrollo de la instalación de tierras raras, en el marco del Fondo de Transformación Automotriz (ATF, por sus siglas en inglés) de 1.000 millones de libras esterlinas del Gobierno del Reino Unido.
El programa ATF tiene como objetivo promover la creación de una cadena de suministro automotriz electrificada de extremo a extremo en el país.
Para el secretario de Estado del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, la instalación será la única de su tipo en Europa y ayudará a asegurar la resiliencia de los suministros de Gran Bretaña en el futuro.