A fines de junio, las reservas de oro estaban valorizadas en US$ 3.650 millones.
Las reservas de oro de Venezuela cayeron en ocho toneladas métricas durante el primer semestre del año, indicaron los datos mostrados por el Banco Central. Continuando así una reducción de años en las reservas, en medio de una prolongada crisis económica.
La caída en los primeros seis meses de 2023 llevó las reservas totales del Banco Central a 61 toneladas, por debajo de las 69 toneladas de diciembre de 2022.
Las reservas de oro estaban valorizadas en US$ 3.650 millones a finales de junio, 261 millones menos que su valor en diciembre.
El Banco Central no dio detalles de la caída de las reservas y no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
El precio medio del oro, según estimaciones del banco, fue de 1.862,71 dólares por onza troy en el primer semestre del año, frente a los 1.775,02 dólares por onza troy del último semestre de 2022.
También puedes leer: Venezuela espera firmar licencias de desarrollo de reservas de gas para fin de año
Otras cifras
Una parte de las reservas del banco central ha estado en litigio en los tribunales de Londres. En junio, la junta del Banco Central, controlada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, perdió su última apelación por el control de 1.950 millones de dólares de las reservas de oro del país mantenidas en el Banco de Inglaterra.
El Banco Central mantuvo durante décadas más de 300 toneladas equivalentes de oro, pero entre 2015 y 2017 el gobierno de Maduro, con problemas de liquidez, comenzó a utilizar el metal precioso como garantía para préstamos con bancos internacionales.
La caída de la producción de petróleo y las sanciones estadounidenses, que han obstaculizado las exportaciones de crudo, también han llevado al gobierno a utilizar el oro como fuente de financiación, y opositores y analistas afirman que el gobierno ha vendido el oro para obtener dinero en efectivo.