También está pidiendo a los reguladores federales que reconsideren su rechazo a las solicitudes de arrendamiento, lo que le daría a la empresa derechos mineros exclusivos en el área.
Agencia Reuters.- Antofagasta Plc dijo el miércoles que pediría a los funcionarios estadounidenses que reconsideren una propuesta de prohibición de 20 años a la minería en la región de Boundary Waters de Minnesota, un plan anunciado la semana pasada que bloquearía su proyecto de cobre y níquel Twin Metals.
La empresa calificó las medidas de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que también rechazó las solicitudes de arrendamiento de la firma con sede en Chile, como motivadas políticamente.
«Si podemos demostrar que podemos cumplir o superar todos los estándares (ambientales) vigentes, tenemos el derecho de hacer avanzar este proyecto», dijo la jefa de Regulación de Twin Metals, Julie Padilla.
Antofagasta comentará sobre la propuesta de prohibición de 20 años durante un período de revisión pública. También está pidiendo a los reguladores federales que reconsideren su rechazo a las solicitudes de arrendamiento, lo que le daría a la empresa derechos mineros exclusivos en el área.
El rechazo significa que perdería el acceso a un área que ya pagó por explorar. El gobierno podría permitir que otra empresa explote el área en el futuro, aunque ese paso es improbable.
«Hemos hecho el trabajo y ahora nos lo están quitando», afirmó Padilla.
El Servicio Forestal, la agencia federal que lidera el proceso, no estuvo disponible de inmediato para comentar.
Campaign To Save The Boundary Waters, un grupo ambientalista que se opone al proyecto de Antofagasta, dijo que el pedido de reconsideración era «desafortunado para Minnesota» y el país.
«Está muy claro que la industria más tóxica en Estados Unidos no tiene lugar al lado de Boundary Waters», aseguró Becky Rom, presidenta nacional de la campaña.