El Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E) fue diseñado para procesar y comparar datos de procesos similares que puedan generar soluciones corporativas y estandarización.
Agencia Reuters.- La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, creó un centro virtual en la capital chilena para analizar todas las operaciones de sus minas en el país y desarrollar mejoras de digitalización, según revelaron el miércoles altos ejecutivos.
A diferencia de los centros de operación remota que cada vez son más comunes en diversos yacimientos, el Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E) fue diseñado para procesar y comparar datos de procesos similares que puedan generar soluciones corporativas y estandarización.
«Eso nos permite a nosotros tener una mirada transversal para optimizar, mejorar y eventualmente para transferirla entre las minas (…). Ese concepto de desarrollo es la novedad, esto no tiene equivalente en la industria», dijo el vicepresidente de Recursos Mineros, Patricio Vergara.
Codelco posee tres centros de operación remota -que operan sus minas Andina, El Teniente, Ministro Hales y Chuquicamata- que envían información al cerebro centralizado. Además la estatal sumará otra unidad operativa para el proyecto Rajo Inca en el norte del país.
«Hay todo un estudio que se ha hecho de las fases de cada proceso y el análisis que se ha ido haciendo se espera que en un lapso de tres años se llegue a indicadores de productividad muy superiores a los que hay hoy sólo con los equipos existentes», dijo el presidente del directorio de la firma, Juan Benavides.
Por su parte, el vicepresidente de Tecnología, Álvaro García, explicó a periodistas que se ha trabajado fuertemente en el tema de la ciberseguridad del centro, considerando que Codelco recibe más de medio millón de intentos de ataque al año, lo que hasta ahora ha podido combatir exitosamente.