En tanto, el cobre a tres meses en la LME sumaba un 1% a 9.563 dólares la tonelada.
Agencia Reuters.- El zinc tocó un máximo de casi 14 años en Shanghái, mientras el contrato en Londres tocó picos de más de tres años y medio después de que la firma belga Nyrstar dijo que reducirá la producción hasta en un 50% en sus tres fundiciones europeas del metal debido al alza en los precios de la luz.
A las 0930 GMT, el zinc de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 3,3% a 3.372,50 dólares la tonelada, máximo desde marzo de 2018.
El contrato de zinc de noviembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái, el más negociado, cerró con un alza del 1,5% a 24.000 yuanes (3.721,68 dólares) la tonelada, su nivel más alto desde noviembre de 2007.
El cobre a tres meses en la LME sumaba un 1% a 9.563 dólares la tonelada.
Los precios de la electricidad han subido a niveles récord en las últimas semanas, impulsados por la escasez de energía en Asia y Europa, y se espera que la crisis de China dure hasta fin de año y frene el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.
Un analista advirtió, sin embargo, que es probable que el alza de los precios de la energía también afecte la producción industrial, reduciendo la demanda de metales.
«No debemos olvidar que no sólo los productores primarios de metales están siendo afectados por la crisis energética, sino también los fabricantes de metales, los que están más abajo en la cadena de valor», dijo Daniel Briesemann de Commerzbank.
El aluminio ganaba un 1,3% en la LME a 3.106,50 dólares la tonelada después de alcanzar el nivel más alto desde julio de 2008 a 3.118,50 dólares.