QMM produce ilmenita, que se envía a una planta de Rio Tinto en Quebec para ser procesada en dióxido de titanio.
Reuters.- La mina QIT Madagascar Minerals (QMM) de Rio Tinto reinició su producción el lunes tras cinco días de interrupción.
Esto se logró luego de llegar a un acuerdo con los manifestantes que habían establecido barricadas en el sitio.
Vale destacar que QMM produce ilmenita, que se envía a una planta de Rio Tinto en Quebec para ser procesada en dióxido de titanio.
Como se recuerda, las comunidades que rodean la mina de QMM en el sureste de Madagascar han estado protestando por la liberación de agua del sitio de la mina al entorno circundante, después de lo cual se encontraron peces muertos.
Por su parte, Rio Tinto anunció que los datos de muestreo de agua no muestran ningún vínculo entre la liberación de agua y los peces muertos.
Sin embargo, las autoridades del gobierno local prohibieron la pesca en el área después de que se encontraron los peces muertos, lo que afectó los medios de subsistencia.
Datos del caso
El pasado 22 de mayo, se firmó un acuerdo entre QMM, las autoridades y los manifestantes.
Cabe indicar que los protestantes desmantelaron todos los bloqueos de carreteras, lo que permitió a QMM reanudar sus operaciones el 23 de mayo.
Asimismo, en la firma, QMM entregó cebúes y arroz a las comunidades “como símbolo de reconciliación”.
Además, acordó continuar entregando alimentos a la comunidad pesquera afectada por dos meses más.
Apuntes de QMM
QMM comenzó a entregar alimentos a mediados de marzo a esa comunidad de entre 5.000 y 7.000 personas, precisó Rio Tinto.
Esto a pesar de que los datos no muestran un vínculo directo entre las actividades de QMM y los peces muertos.
Rio fue objeto de críticas a principios de este mes en sus reuniones generales anuales de Londres y Melbourne por la liberación de agua.
«QMM está en peligro de perder su licencia social para operar», dijo el 5 de mayo la firma de asesoría de inversores Australasian Center for Corporate Responsibility.
El ex presidente Simon Thompson dijo en la AGM de Londres que la compañía construiría una planta de tratamiento de agua.
Y desarrollaría proyectos de agua limpia para las comunidades circundantes.
También precisó que aceptó que Rio Tinto tiene trabajo por hacer para «mejorar» su licencia para operar en Madagascar.
En tanto, el martes la minera señaló que esperaba que la nueva unidad de tratamiento de agua de proceso estuviera lista a mediados de este año.