Se calcula que el proyecto posee 6.800 millones de toneladas de recursos minerales con una ley media del 61,6% de hierro.
La empresa minera Rio Tinto ha aprobado una inversión de US$ 77 millones (110 millones de dólares australianos) para avanzar en el proyecto de mineral de hierro Rhodes Ridge, en la región de Pilbara Oriental, en Australia Occidental (WA).
Esta inversión se destinará al estudio de prefactibilidad (PFS) del proyecto. Para el proyecto ya se ha completado un estudio de «orden de magnitud» que contemplaba el desarrollo de una explotación con una capacidad inicial de hasta 40 Mtpa, pendiente de aprobaciones.
Está previsto que el PFS esté terminado a finales de 2025. Le seguirá un estudio de viabilidad. Situado a 40 km al noroeste de Newman, el proyecto Rhodes Ridge es propiedad de una empresa conjunta al 50 % entre Rio Tinto y Wright Prospecting.
Se calcula que este proyecto posee 6.800 millones de toneladas de recursos minerales con una ley media del 61,6% de hierro. Esto convierte al proyecto en uno de los mayores yacimientos de mineral de hierro sin explotar del mundo.
Rio Tinto espera producir el primer mineral procedente del desarrollo inicial del proyecto a finales de 2030.
Planes de la compañía
Como parte de las fases de estudio en curso, la minera tiene previsto invertir más de 400 millones de dólares australianos en trabajos de exploración entre 2024 y 2028.
El Consejero Delegado de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, declaró: El tamaño y la calidad de la base de recursos de Rhodes Ridge tienen el potencial de apuntalar nuestro negocio de mineral de hierro en Pilbara durante las próximas décadas».
«A largo plazo, los recursos podrían sustentar un centro minero de categoría mundial con una capacidad potencial de más de 100 millones de toneladas anuales de mineral de hierro de alta calidad. Nos comprometemos a colaborar estrechamente con los propietarios tradicionales, los pueblos Nyiyaparli y Ngarlawangga, a medida que avancemos en este proyecto», señaló.
En 2022, Rio Tinto y Wright acordaron modificar su empresa conjunta para permitir el desarrollo de los yacimientos de Rhodes Ridge, utilizando la infraestructura ferroviaria, portuaria y energética de Rio Tinto.