La energía renovable provendrá de la planta fotovoltaica de Bolobedu, que Voltalia empezará a construir el próximo año y terminará en 2024.
La unidad sudafricana de Rio Tinto obtendrá energía solar de una planta construida por la francesa Voltalia.
Según Reuters, el plan es buscar un suministro alternativo de electricidad a medida que los cortes continuos de energía de Sudáfrica golpean la productividad.
Detalles de la energía solar
Se trata de la mina Richards Bay Minerals (RBM) ubicada en KwaZulu Natal, y la cual se abastecerá de la planta fotovoltaica de Bolobedu.
Dicha planta será construida por Voltalia el próximo año y terminará en 2024. Así, se espera entregar hasta 300 gigavatios hora anuales a la red eléctrica nacional.
Conforme a la publicación, Rio Tinto no detalló qué parte de la energía de RBM sería suministrada por Bolobedu.
Pero sí señaló que espera una reducción de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de RBM en al menos un 10%.
Tendencia mundial
De acuerdo con Mininig.com, las mineras están buscando fuentes de energía renovable para reducir su huella ambiental.
El cambio es aún más atractivo para los mineros en Sudáfrica, donde los cortes de energía han alcanzado niveles récord mientras la empresa estatal de energía Eskom lucha por satisfacer la demanda.
Anglo American firmó un acuerdo con Engie en 2019 para desarrollar energía de hidrógeno para su mina de platino Mogalakwena en Sudáfrica.
Esto con el fin de cambiar sus camiones de extracción de diésel a celdas de combustible de hidrógeno.