En 2025 y 2026, Rio Tinto iniciará las obras de reconstrucción de la coraza de hormigón y del revestimiento refractario de los hornos de cocción de ánodos.
Rio Tinto anunció que invertirá 226 millones de dólares canadienses (US$ 165 millones) en su fundición Grande-Baie, en Quebec (Canadá).
La inversión se destinará a la renovación de dos hornos de cocción de ánodos que han llegado al final de su vida útil. La empresa también llevará a cabo estudios de viabilidad para la eventual sustitución de los depuradores y los puentes grúa del centro de producción de ánodos.
Las obras de reconstrucción de la coraza de hormigón y del revestimiento refractario de los hornos de cocción de ánodos se llevarán a cabo a lo largo de dos años, en 2025 y 2026, dijo Rio, añadiendo que los nuevos equipos garantizarán un suministro competitivo de ánodos a las plantas de Grande-Baie y Laterrière durante las próximas décadas.
También puedes leer: Rio Tinto afirma que su proyecto de litio serbio es seguro para el medioambiente
La minera también dijo que compensará las emisiones de carbono relacionadas con el proyecto de construcción a través de diversas iniciativas, como la plantación de árboles cerca de la fundición de aluminio.
La renovación de los hornos de cocción de ánodos de la fundición Grande-Baie es una inversión importante que garantizará la sostenibilidad y la competitividad de la producción responsable de aluminio en la región en las próximas décadas y generará importantes beneficios económicos», declaró Martin Lavoie, director de operaciones de Rio en Grande-Baie y Laterrière.
La mayor parte de los beneficios económicos asociados al proyecto se generarán en Quebec. En el punto álgido del proyecto, unos 185 trabajadores deberían estar en el lugar, dijo Rio. Rio Tinto completó la sustitución de sus hornos de cocción de ánodos en la fundición de aluminio Alma en 2021.