El gasoducto, que tiene una capacidad de 55 000 millones de metros cúbicos al año, es el mayor enlace de gas ruso con Europa.
Reuters.- Rusia reforzó el lunes sus restricciones de gas en Europa, ya que Gazprom (GAZP.MM) dijo que los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania caerían a solo el 20% de su capacidad.
Gazprom dijo que los flujos caerían a 33 millones de metros cúbicos por día a partir de las 0400 GMT del miércoles, una reducción a la mitad del nivel actual, ya reducido, porque necesitaba detener el funcionamiento de una turbina de gas de Siemens en una estación compresora por instrucciones de un organismo de control de la industria.
Alemania dijo que no veía ninguna razón técnica para la última reducción, que se produce cuando Rusia y Occidente intercambian golpes económicos en respuesta a lo que Moscú llama su operación militar especial en Ucrania.
El contrato de gas del mes anterior holandés, el punto de referencia europeo, cerró con un alza del 9,95 % tras la noticia del último golpe al Nord Stream 1.
El gasoducto, que tiene una capacidad de 55 000 millones de metros cúbicos al año, es el mayor enlace de gas ruso con Europa.
La Unión Europea ha acusado repetidamente a Rusia de recurrir al chantaje energético, mientras que el Kremlin dice que las deficiencias han sido causadas por problemas de mantenimiento y el efecto de las sanciones occidentales.
Los políticos en Europa han dicho que Rusia podría cortar los flujos de gas este invierno, lo que empujaría a Alemania a la recesión y provocaría un aumento de los precios para los consumidores que ya están lidiando con los precios más altos de los alimentos y la energía.
Alemania se vio obligada la semana pasada a anunciar un rescate de 15.000 millones de dólares de Uniper (UN01.DE) , su mayor empresa importadora de gas de Rusia.
Contenido recomendado: Crudo sube 2 dólares a medida que el dólar se debilita, el mercado desconfía de la Fed
Advertencia Putin
El presidente Vladimir Putin había presagiado el último recorte, advirtiendo a Occidente este mes que las sanciones continuas corrían el riesgo de desencadenar aumentos catastróficos en los precios de la energía para los consumidores de todo el mundo.
Rusia ya había reducido los flujos a través de Nord Stream 1 al 40% de la capacidad en junio, citando el retraso en el regreso de una turbina que estaba siendo reparada por Siemens Energy en Canadá, una explicación que Alemania rechazó como falsa.
Luego cerró Nord Stream 1 por completo durante 10 días de mantenimiento anual este mes, y lo reinició el jueves pasado todavía al 40% de los niveles normales.
El mantenimiento de esa primera turbina sigue siendo un tema de disputa, ya que regresa a Rusia a través de una maraña de papeleo y declaraciones contradictorias.
Gazprom dijo el lunes que había recibido documentos de Siemens Energy y Canadá, pero «no eliminan los riesgos identificados previamente y plantean preguntas adicionales».
Dijo que también había dudas sobre las sanciones de la UE y el Reino Unido, «cuya resolución es importante para la entrega del motor a Rusia y la revisión urgente de otros motores de turbina de gas para la estación compresora de Portovaya».
Siemens Energy dijo que el transporte de la turbina reparada a Rusia podría comenzar de inmediato y que la pelota estaba en el tejado de Gazprom.
«Las autoridades alemanas proporcionaron a Siemens Energy todos los documentos necesarios para la exportación de la turbina a Rusia a principios de la semana pasada. Gazprom está al tanto de esto», dijo.
Contenido recomendado: En próximos días PERUPETRO suscribirá contrato por Lote 192 con Petroperú
«Sin embargo, lo que falta son los documentos aduaneros para la importación a Rusia. Gazprom, como cliente, debe proporcionarlos».
La empresa alemana dijo que no veía ningún vínculo entre el problema de la turbina y los cortes de gas implementados o anunciados por Gazprom. Gazprom no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Kremlin dijo anteriormente que Moscú no estaba interesado en una interrupción total del suministro de gas ruso a Europa, que se esfuerza por llenar su almacenamiento subterráneo antes de la temporada invernal de mayor demanda.
La interrupción ha aumentado el riesgo de racionamiento de gas en el continente, y la Unión Europea propuso la semana pasada a los estados miembros que reduzcan el uso de gas en un 15% entre agosto y marzo en comparación con el mismo período de años anteriores.
Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita y el mayor exportador mundial de gas natural. Europa importa alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia.