De acuerdo con el borrador del proyecto, la planta se situaría cerca del puerto ruso de Ust-Luga en el Mar Báltico.
Rusia está considerando construir una planta para fabricar alúmina, utilizada en la producción de aluminio.
Esto con el fin de reducir su dependencia de las importaciones de China, que ha aumentado desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Así reveló Reuters que tuvo acceso a un documento.
Dependencia de China
Rusia es uno de los mayores productores de aluminio del mundo y asegura el 65% de su necesidad de alúmina como producto intermedio a través de importaciones.
Las importaciones provienen principalmente de China, conforme a un reporte del plan para el desarrollo de la industria metalúrgica de Rusia hasta 2030.
Además, la mayor dependencia de Rusia de la alúmina de China ha elevado los costos de producción de aluminio.
Incluso, sigue a la interrupción de los suministros de Ucrania y Australia desde el 24 de febrero, cuando Moscú envió tropas a Ucrania.
Contenido recomendado: Rio Tinto usará energía solar en mina de Sudáfrica
Más detalles
El borrador decía que la planta propuesta estaría cerca del puerto ruso de Ust-Luga en el Mar Báltico.
Sin embargo, no se estimó la capacidad de la planta ni cuánto costaría.
En tanto, el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, que está a cargo del sector de los metales, no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters.
«Se planean proyectos de desarrollo de inversiones para la construcción de nueva capacidad de alúmina en Rusia», se señaló en el documento.
«La dependencia crítica de las materias primas importadas para la mayor parte de las instalaciones de producción existentes y todos los proyectos prospectivos para aumentar la capacidad de producción de aluminio primario es inaceptable», agregó.
Por otro lado, Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China, tampoco respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.