Rusia superó a los pesos pesados de la OPEP, Irak y Arabia Saudí, y en octubre alcanzó envíos récord de 946.000 barriles por día a India.
Rusia superó a los pesos pesados de la OPEP, Irak y Arabia Saudí, y se convirtió en el mayor proveedor de crudo de la India.
Al cierre del décimo mes del año, el crudo ruso representó 22% de todas las importaciones indias.
Mientras que la cuota de Irak fue del 20.5% y la de Arabia Saudí cerró en 16%.
Según Economic Times, citando estimaciones de la empresa de análisis energético Vortexa, en octubre Rusia alcanzó envíos récord por 946.000 barriles por día (bpd) a India.
Ese nivel de compra de petróleo ruso fue 8% más a la importación registrada en septiembre de este año.
“El total de las importaciones indias aumentó un 5% intermensual en octubre”, comentó Vortexa.
Negocios de crudo
Conforme al portal World Energy Trade, antes de la invasión rusa a Ucrania, India era un pequeño comprador secundario de crudo ruso.
Además, los compradores occidentales no aceptaron el petróleo de Rusia.
Ello permitió a la India convertirse en uno de los principales destinos de las exportaciones de petróleo ruso, junto con China.
También se conoció que las refinerías indias no han dudado en negociar con Rusia.
El mejor motivo ha sido el hecho de que el petróleo ruso es mucho más barato que las referencias internacionales y los grados similares de Oriente Medio y África.
Por otro lado, Indian Oil Corporation y Bharat Petroleum Corporation Limited son dos de los mayores importadores estatales de crudo ruso en la India.
Ambas han dejado de buscar suministros de crudo ruso al contado para después del 5 de diciembre.
La razón es que esperan se aclare el régimen de sanciones de la UE antes de la fecha límite, incluida la posibilidad de sanciones secundarias a los compradores de crudo ruso.