La capacidad de la mina es de 800.000 toneladas anuales, con un total de 8,7 millones de toneladas de mineral producidas durante los 13 años de vida de la mina.
Nolan Watson, Presidente y Director General de Sandstorm Gold Ltd. señaló que la publicación del Estudio de Viabilidad de Hod Maden es un punto de inflexión importante no solo para el proyecto, sino también para Sandstorm.
«Cuando compramos la participación en Hod Maden allá por 2017, sabíamos que sería un importante catalizador de crecimiento para la empresa, y los resultados positivos de este estudio explican lo transformador que será una vez que entre en producción», anunció.
Junto con la concesión de la Evaluación de Impacto Ambiental que se anunció anteriormente, el Estudio de Viabilidad lanza a Hod Maden a la siguiente etapa de desarrollo. «Como equipo directivo, estamos entusiasmados por ver cómo este proyecto increíblemente sólido da un gran salto hacia la producción minería y procesamiento».
Resultados del estudio
El estudio de viabilidad contempla que Hod Maden sea una mina subterránea dividida en dos zonas mineras distintas, con una técnica modificada de extracción y relleno («DAF») aplicada a la zona superior de la mina y una técnica de perforación larga («LHS») aplicada a la zona inferior de la mina. La mayor parte de la mineralización se encuentra en la zona minera inferior, a la que se accederá a través de un único portal al norte del yacimiento.
A la mina superior se accederá a través de dos pozos poco profundos situados al norte y al sur de la mineralización. La capacidad de la mina es de 800.000 toneladas anuales, con un total de 8,7 millones de toneladas de mineral producidas durante los 13 años de vida de la mina.
El mineral a procesar se clasifica en dos categorías principales: mineral normal y mineral de pirita, con una reconfiguración del diagrama de flujo al procesar el mineral de pirita para maximizar la recuperación de oro.
El procesamiento del mineral contempla una sola etapa de trituración, molienda, un concentrado de flotación a granel, una remolienda a través de una molienda secundaria y una flotación secundaria, produciendo finalmente un concentrado de cobre vendible y un concentrado de pirita vendible. Los concentrados se transportarán a un puerto situado en el Mar Negro, en Turquía, para su envío a las instalaciones de fundición.
Infraestructura
La mayor parte de la infraestructura del proyecto propuesto incluye la planta de procesamiento, la planta de pasta, la instalación de tratamiento de agua, la estación transformadora y las oficinas mineras que se ubicarán en el valle de Maden, cerca del yacimiento.
La instalación de estériles, el vertedero de residuos mineros y la cantera se situarán al norte, en el valle de Salicor. Se construirá un túnel para conectar el valle de Maden con el de Salicor. Se dispondrá de energía eléctrica en el emplazamiento y parte de la mano de obra podrá establecerse en la cercana ciudad de Artvin.
El coste inicial estimado de 309 millones de dólares incluye un fondo de contingencia de 31 millones.
Con la publicación del estudio de viabilidad, el proyecto Hod Maden pasa a la siguiente fase de desarrollo. El operador, Lidya Madencilik Sanayi ve Ticaret A.S, inició el proceso de solicitud del permiso forestal tras recibir la aprobación final de la Evaluación de Impacto Ambiental («EIA») del Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Cambio Climático de Turquía en noviembre de 2021. Actualmente se espera que la producción de Hod Maden tenga lugar en el segundo semestre de 2024.