Inversión hecha por la minera holandesa AMG le ha permitido convertirse en el mayor accionista de Savannah, con una participación del 15,77%.
Savannah Resources, la empresa británica detrás del proyecto de litio Barroso en Portugal, ha conseguido una inversión de 16 millones de libras (US$ 20 millones) de la minera holandesa AMG, que se ha convertido en el mayor accionista de la empresa con una participación del 15,77%.
El director ejecutivo de Savannah, Emanuel Proenca, dijo que la inyección de efectivo y la asociación eran un «gran paso para reducir riesgos» para el proyecto Barroso. También describió a AMG como un socio perfecto porque ya tiene un negocio de litio que atiende a la industria europea de baterías y vehículos eléctricos (EV).
Alianza
La alianza incluye un acuerdo que permitirá a AMG comprar 45.000 toneladas de espodume al año del proyecto de Savannah durante los próximos cinco años. Si AMG contribuye a conseguir toda la financiación necesaria para desarrollar el proyecto, tiene la opción de aumentar la cantidad a 90.000 toneladas en 10 años.
AMG y Savannah también llegaron a un acuerdo para explorar el potencial de construir una refinería en Portugal o España para convertir espodumeno en carbonato de litio.
Savannah, que adquirió una participación del 75% en el proyecto de litio Barroso en 2017, llevaba meses buscando socios para desarrollar la mina. El capital inicial necesario se estima en US$ 236 millones.
El proyecto de litio, previsto para ser la mina de litio de espodumena más grande de Europa occidental , ha enfrentado la oposición de los lugareños y ambientalistas a través de protestas, impugnaciones legales y negativas a vender tierras. Alrededor del 24% de la tierra necesaria es de propiedad privada, mientras que el 75% consiste en “baldios” tradicionales o tierras comunales.
Cuatro pozos abiertos
Savannah planea construir cuatro minas de litio a cielo abierto en el norte de Portugal, con el objetivo de extraer suficiente litio anualmente para 500.000 baterías de vehículos eléctricos. La empresa pretende comenzar la producción en 2026.
Dado que la producción comenzará en 2026, se prevé que Barroso alcance un rendimiento de alrededor de 1,5 millones de toneladas al año durante los 14 años de vida útil estimada de la mina. La estimación se basa en un recurso de 20,5 millones de toneladas con un 1,05% de óxido de litio.
La producción potencial se estima en 191.000 toneladas de espodumeno al 5,5% al año, lo que la empresa cree que es suficiente para abastecer una «proporción material» de la demanda de litio de Europa en las próximas décadas.
Barroso también producirá un coproducto de feldespato y cuarzo utilizado en la industria cerámica. Estos se venderán a clientes locales y de la vecina España.
Portugal, que ya es el principal productor de litio de Europa, representa alrededor del 11% del mercado mundial, pero su producción se utiliza en su totalidad para fabricar cerámica y cristalería, razón por la cual Europa depende de las importaciones de litio del Triángulo del Litio de América Latina, así como de Australia y Porcelana.