Una vez que haya alcanzado su plena producción, se espera que Serra Verde produzca al menos 5.000 toneladas por año de óxido de tierras raras.
Serra Verde ha comenzado la producción comercial de Concentrado Mixto de Tierras Raras (“MREC”) de la Fase I de su depósito Pela Ema en Minaçu, estado de Goiás, Brasil. Una vez que haya alcanzado su plena producción, se espera que Serra Verde produzca al menos 5.000 toneladas por año de óxido de tierras raras utilizado en la fabricación de imanes permanentes de alta eficiencia necesarios para motores de vehículos eléctricos y generadores de turbinas eólicas.
Los principales clientes ya han aceptado muestras de MREC de Serra Verde, y se han realizado compras para una gran proporción de la producción planificada con empresas procesadoras establecidas.
La Compañía ha comenzado a trabajar para aumentar la capacidad de la Fase I en Pela Ema mediante la optimización de la planta y está evaluando el potencial para una expansión de la Fase II que podría duplicar la producción en bruto antes de 2030.
Pela Ema es un depósito de arcilla iónica grande y de larga duración que contiene una proporción elevada de REE pesados y ligeros de alto valor, principalmente neodimio (Nd), praseodimio (Pr), terbio (Tb) y disprosio (Dy), que son clave para la transición energética.
Serra Verde también aspira a ser el proveedor de materiales de tierras raras más sostenible del mundo aprovechando las credenciales superiores de sostenibilidad de sus operaciones y aplicando estándares operativos de clase mundial.
Serra Verde utiliza técnicas de minería abierta de bajo riesgo operativo y tecnologías de procesamiento simples y establecidas sin productos químicos peligrosos, lo que resulta en menores costos operativos y menores impactos ambientales. El suministro de electricidad de Serra Verde proviene íntegramente de fuentes de energía renovables y la operación se encuentra en un distrito minero establecido con acceso a habilidades técnicas e infraestructura vial y portuaria desarrollada.
“El inicio de la producción comercial es un hito fundamental en nuestro desarrollo y significa que ahora somos la única empresa fuera de Asia que produce a escala las cuatro tierras raras críticas utilizadas en la producción de imanes permanentes», dijo Thras Moraitis, director ejecutivo de Serra Verde.
Además, «nuestro producto puede desempeñar un papel fundamental a la hora de respaldar el crecimiento de la producción de vehículos eléctricos y turbinas eólicas que son vitales para la transición energética».
«A medida que avanzamos para alcanzar la capacidad nominal, Serra Verde también está trabajando para construir asociaciones downstream para apoyar el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles a largo plazo”.
A su turno, Ricardo Grossi, presidente de Serra Verde Pesquisa e Mineração y director de operaciones del Grupo Serra Verde comentó que «estamos orgullosos de convertirnos en el primer productor de tierras raras a gran escala de Brasil, iniciando una nueva etapa en la orgullosa historia minera del país».
«A medida que desarrollamos nuestras operaciones, aspiramos a convertirnos en la operación de tierras raras más sostenible del mundo y crear beneficios mensurables para todas las partes interesadas. El inicio de la producción comercial es un logro muy importante», finalizó.