La refinería Sandouville fue adquirida por Sibanye-Stillwater en 2022, con el objetivo de producir sulfato de níquel para el mercado europeo de baterías.
La minera de minerales críticos y metales preciosos Sibanye-Stillwater anunció el miércoles la terminación de un contrato de suministro comercial clave para su refinería de níquel Sandouville en Francia.
La cancelación es parte de un cambio para abordar las pérdidas actuales en la refinería y prepararla para la nueva iniciativa de producción de material activo de cátodo precursor (pCAM) de la compañía.
La refinería Sandouville, adquirida por Sibanye-Stillwater en 2022 con el objetivo de producir sulfato de níquel para el mercado europeo de baterías, está en transición hacia la producción de pCAM. Esto se produce a raíz de los prometedores resultados de un reciente estudio de alcance y del estudio de prefactibilidad en curso para el proyecto GalliCam, que tiene como objetivo reutilizar la infraestructura de procesamiento de cloruro existente en la refinería para producir pCAM.
Como parte del acuerdo de rescisión, Sibanye-Stillwater incurrirá en un costo de 37 millones de dólares. La refinería continuará refinando y vendiendo su inventario existente hasta el primer trimestre de 2025, mientras continúan las negociaciones para rescindir otros contratos relacionados.
“A pesar de las importantes mejoras operativas y de costos logradas recientemente, la refinería de Sandouville sigue generando pérdidas. Agradecemos a nuestros socios por su comprensión y consideración al permitir la cancelación consensuada del acuerdo de suministro, dijo el director ejecutivo de Sibanye-Stillwater, Neal Froneman.
Afirmó que Sibanye estaba entusiasmado de avanzar con su estrategia de metales para baterías para desarrollar una exposición posterior a la cadena de valor de metales para baterías de Europa.
También puedes leer: Sibanye cerrará su mina en EE.UU. a menos que se recupere el paladio
Proyecto GalliCam
El proyecto GalliCam ofrece a la refinería de Sandouville una interesante alternativa para aprovechar las instalaciones de cloruro y la base de habilidades existentes para producir pCAM para el mercado europeo, utilizando una fuente de alimentación diferente (precipitado de hidróxido mixto [MHP]) a la mata de níquel que actualmente se refina en la refinería de Sandouville.
El novedoso proceso que ha sido conceptualizado y diseñado por el equipo interno de Sibanye en la región europea permitirá producir pCAM directamente a partir de MHP en un medio de cloruro, lo que permite menos pasos de producción, menor consumo de energía, menores emisiones de carbono y generación de menos productos de desecho por tonelada de pCAM en comparación con las rutas de procesamiento existentes basadas en sulfato. Se espera que el uso de este proceso basado en cloruro contribuya a lograr costos competitivos de producción de pCAM en Sandouville.
Entre los avances del proyecto GalliCam se encuentran la exitosa producción a escala de laboratorio de pCAM y la presentación de una solicitud de patente para el novedoso proceso de pCAM en julio. La construcción de una planta piloto para el proceso de precipitación de pCAM está en marcha y las pruebas están programadas para comenzar a fines del tercer trimestre.
Sibanye-Stillwater dijo que continuaría sus consultas con las partes interesadas locales en Francia como parte del proceso de obtención de permisos para el proyecto GalliCam.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM