Entre enero de 2024 y febrero de 2025, Solaris completó más de 82.000 metros de perforación de relleno.
Solaris Resources Inc. anunció la finalización de una importante campaña de perforación en su proyecto insignia Warintza en el sureste de Ecuador, junto con desarrollos clave que continúan reduciendo estratégicamente el riesgo y mejorando el valor de este activo de cobre de importancia mundial.
Entre enero de 2024 y febrero de 2025, Solaris completó más de 82.000 metros de perforación de relleno, lo que le permitió elevar una parte sustancial de sus Recursos Inferidos a las categorías Medidos e Indicados.
Una Estimación de Recursos Minerales (ERM) actualizada, prevista para el tercer trimestre de 2025, incorporará estos datos, lo que aportará precisión y confianza antes de los estudios económicos y permitirá el avance del proyecto Warintza hacia su desarrollo. La campaña de perforación también incluyó más de 15.000 metros de sondajes geotécnicos, hidrogeológicos y metalúrgicos que respaldarán los estudios técnicos del proyecto.
Hasta la fecha, Solaris ha perforado más de 200.000 metros en los sistemas de pórfido Warintza Central y Este. Este extenso conjunto de datos respalda un plan de mina altamente flexible y por etapas, basado en la mineralización cercana a la superficie, lo que se espera que reduzca significativamente los requisitos de capital inicial. Paralelamente, la mejora del conocimiento geológico ha permitido comprender la alta competitividad de la sobrecarga en el perfilado del mineral a lo largo de la vida útil de la mina.
A medida que Warintza se convierte en un proyecto cuprífero multigeneracional de primer nivel a corto plazo, Solaris está generando valor simultáneamente en su terreno más amplio, de más de 260 km², totalmente de su propiedad, que contiene varios objetivos regionales prioritarios. Las actividades de exploración de campo de expansión están en curso.
En cuanto a infraestructura, Solaris ha completado 20 kilómetros de acceso vial interno, lo que permite el acceso vehicular durante todo el año a todas las áreas del proyecto. Esto acelera significativamente los plazos y reduce los costos durante la fase de construcción, una ventaja clave a medida que la empresa se prepara para el desarrollo.
La reciente reelección del presidente Daniel Noboa aporta estabilidad política, reforzando el entorno político favorable que ha permitido a Solaris mantener el progreso en la tramitación de permisos y la participación de las partes interesadas. La empresa avanza en la revisión técnica del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en colaboración con los Ministerios de Ambiente y Minas de Ecuador, con aprobación prevista para mediados de 2025.
Avances
Paralelamente, Solaris está avanzando en su Estudio de Prefactibilidad (PFS), dirigido por Ausenco y Knight Piésold, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2025. El trabajo luego pasará al Estudio de Factibilidad Bancaria, apuntalando aún más un plan de desarrollo totalmente optimizado y financiable.
Solaris mantiene su compromiso con su modelo de minería participativa, fomentando sólidas alianzas locales y una licencia social, a la vez que genera valor a largo plazo para todos los interesados. Gracias a un progreso sostenido en los ámbitos técnico, ambiental y social, la Compañía está en camino de emitir una Decisión Final de Inversión (DFI) para finales de 2026, un hito crucial en consonancia con las sólidas perspectivas del mercado mundial del cobre.
Matthew Rowlinson, presidente y director ejecutivo, comentó: “El futuro de Ecuador está lleno de promesas y esperamos trabajar de la mano con el nuevo gobierno para liberar todo el potencial del proyecto de cobre Warintza, un activo único, de escala global, de primer nivel y multigeneracional, para Ecuador, por Ecuador.
Warintza simboliza los logros del desarrollo sostenible y responsable. Nuestro compromiso de operar con integridad, empoderar a las comunidades locales y crear valor duradero para todos los grupos de interés es fundamental en todo lo que hacemos.