El programa de perforación Q1/Q2 fue diseñado para evaluar el lado occidental del dique para la continuación de la veta Cordero.
Soma Gold Corp. anunció los resultados iniciales del programa de perforación diamantina de 2024 en la Mina Cordero en el Proyecto Bagre en el centro de Colombia.
Se completaron diecinueve perforaciones diamantinas, con un total de 2,759 m de perforación, mediante equipos de perforación subterráneos y de superficie. La perforación hasta la fecha se ha centrado en la extensión ascendente de las vetas de cuarzo auríferas comúnmente conocidas como la «Veta Cordero».
La Veta Cordero se ha explotado con éxito desde el Nivel 2 hasta el Nivel 6 de la mina. Los intentos anteriores de desarrollo por encima del Nivel 2 terminaron en un dique máfico transversal. El programa de perforación Q1/Q2 fue diseñado para evaluar el lado occidental del dique para la continuación de la veta Cordero, un objetivo que no se había probado anteriormente.
Los aspectos más destacados incluyen las siguientes intersecciones de perforación:
- CIN2DDH-24-012 5,2 m a 7,0 g/t Au incluidos 0,5 m a 47,0 g/t Au y 0,5 m a 17,7 g/t Au
- CORDDH-24-003 2,7 m a 11,5 g/t Au incluidos 0,5 m a 28,6 g/t Au, 0,5 m a 14 g/t Au y 0,55 m a 10,1 g/t Au
- CORDDH-24-005 2,1 m a 9,3 g/t Au incluidos 0,6 m a 31,1 g/t Au
- CORDDH-24-007 1,5 m a 13,1 g/t Au incluidos 0,6 m a 32,6 g/t Au
- CORDDH-24-010 3,7 m a 31,4 g/t Au incluidos 0,6 m a 189,2 g/t Au
También puedes leer: Nevada King Gold descubre oro oxidado en la superficie en la zona East Ridge
El depósito Cordero se encuentra en el yacimiento El Carmen, que se compone de fases de tonalita, diorita y gabroicas de grano grueso. Las vetas de cuarzo se forman como vetas laminadas de relleno de fallas dentro de una zona de cizallamiento frágil-dúctil sinistral. Se interpretan como cizalladuras conjugadas dentro de una zona de cizallamiento regional de inclinación pronunciada y rumbo norte.
La zona de cizallamiento controladora también alberga el depósito Los Mangos a 2,8 kilómetros al norte. Las vetas de cuarzo dentro del depósito Cordero forman una serie de segmentos escalonados que se inclinan constantemente hacia la derecha a lo largo del rumbo. Las vetas se han reactivado repetidamente y exhiben tres fases distintas de desarrollo: vetas de cuarzo estériles tempranas, esfalrita + galena + pirita + mineralización de oro controlada por microfracturas y fracturamiento frágil a lo largo de los márgenes de las vetas rellenas de cuarzo + pirita + telururos + oro.
El vicepresidente de exploración de Soma, Chris Buchanan, afirmó que el potencial de vetas de cuarzo mineralizado al oeste del dique que detuvo el desarrollo de los rebajes en el nivel 2 de la mina Cordero no se había probado anteriormente.
«Las intersecciones iniciales de alto grado al oeste del dique son interesantes y representan una oportunidad para agregar onzas adicionales al plan de la mina a las que se puede acceder desde los desarrollos subterráneos actuales», sostuvo.
En el Nivel 1 siete de las perforaciones interceptaron vetas de cuarzo mineralizado, cinco de las cuales contienen grados de oro de gran calidad. Cabe destacar que las perforaciones CORDDH-24-003 y CORDDH-24-010 también contenían oro visible en los intervalos de alto grado. Las perforaciones que no interceptaron la veta de cuarzo principal, por lo general interceptaron uno de los diques máficos más jóvenes o un espacio de falla entre los segmentos de la veta. Siete perforaciones en el extremo sur de la zona del Nivel 1 han interceptado estructuras de vetas de cuarzo que contienen sulfuros, pero los ensayos están pendientes para estas perforaciones.
En 2021 y 2022, Soma extrajo el Nivel 2 de la veta Cordero en una longitud de rumbo combinada de aproximadamente 355 m , que la compañía cree que permanece abierta en el rumbo. Los rebajes de Nivel 2 a lo largo de la veta se terminaron en dirección ascendente en el contacto de un dique máfico. El programa de perforación Q1 interceptó vetas de cuarzo de alta ley en una longitud de rumbo de 237 m en el lado oeste de este sistema de diques.