Se identifica 8 tendencias de pegmatita en una extensión combinada de 27,2 km.
Spark Energy Minerals Inc. brindó una actualización de fin de año después de completar con éxito su primera campaña de exploración de campo «sobre el terreno» en el proyecto de litio Arapaima de 64.359 hectáreas, ubicado en el Valle del Litio, Minas Gerais, Brasil.
Jon Hill, director de Spark Energy Minerals, comentó que están muy satisfechos con el excelente progreso que han logrado los equipos en Arapaima desde el inicio de la «exploración sobre el terreno».
Hill comentó que lograron identificar y verificar en el campo, después de solo 4 semanas, casi 30 km de rumbo prospectivo acumulado representado por 8 tendencias de pegmatita respaldadas por 78 ocurrencias de pegmatita individuales mapeadas. «Esto es aún más notable dado el alto porcentaje de cobertura de regolito en esta región».
«Esperamos seguir avanzando en la exploración de seguimiento prioritaria y de primera pasada en toda la cartera en enero, especialmente con el apoyo que los resultados analíticos iniciales (esperados a partir de mediados de enero) brindarán a nuestras actividades de campo», dijo.
También puedes leer: Sokoman Minerals completa la fase 1 del programa en su proyecto Fleur de Lys
Aspectos destacados de la exploración del proyecto de litio Arapaima:
- Los equipos geológicos de Spark completaron con éxito un programa inicial de trabajo de exploración «sobre el terreno» durante el cuarto trimestre de 2024. El trabajo se reanudará el 6 de enero con tres equipos geológicos.
- Hasta la fecha, la exploración de primera pasada ha cubierto aproximadamente el 20% del extenso paquete de tierras de 64,359 propiedades de Spark.
- Se han enviado un total de 144 muestras al laboratorio de SGS para el análisis de litio y de múltiples elementos, incluido el conjunto completo de tierras raras. Se espera que los resultados del análisis se comuniquen a fines de enero de 2025.
- Definición de tres áreas objetivo prioritarias iniciales que comprenden ocho (8) tendencias de pegmatita con una extensión de rumbo combinada general de ~27,2 km.
- El área objetivo 1, identificada inicialmente en la semana 1, tiene una longitud de rumbo de tendencia pegmatita combinada definida hasta la fecha de ~ 13,3 km.
- El área objetivo 5, en la parte centro oeste del conjunto de propiedades, tiene una longitud de rumbo de pegmatita combinada definida de ~ 5,6 km.
- La nueva área objetivo 6 , identificada aproximadamente a 1,8 km al sur del área objetivo 1, contiene dos tendencias de pegmatita con una longitud de rumbo combinada de aproximadamente 8,3 km . (Figuras 1, 2, 3, 4 y 5)
- Estadísticas de la fase 1 de exploración: cuarto trimestre de 2024:
- 230 puntos de observación geológica mapeados
- Se registraron 78 afloramientos/apariciones individuales de pegmatitas.
- Identificadas 14 antiguas explotaciones artesanales (producto desconocido)
- 144 muestras colectadas y enviadas al Laboratorio SGS en Belo Horizonte
- El trabajo de exploración realizado hasta la fecha ha permitido que Spark avance rápidamente en su comprensión de la geología de todo el gran paquete de propiedades contiguas de 64.359 hectáreas de la empresa. Si bien grandes áreas del paquete de propiedades están cubiertas por diversos grados de regolito y secuencias sedimentarias recientes, los equipos han identificado y definido ventanas de erosión a través de esta cobertura con algunas áreas y tendencias significativas (ahora priorizadas como objetivos principales) de granito meteorizado y saprolitizado intruido por pegmatitas que se han mapeado y muestreado.
- El área objetivo 1 está sustentada en gran parte por dos granitos de mica G2 que albergan múltiples cuerpos de pegmatita, algunos de los cuales alcanzan espesores superiores a los 5 m.
- La recientemente identificada Nueva Área Objetivo 6 se encuentra sustentada por el superconjunto G4, granito de biotita, que hasta el momento se ha considerado que alberga múltiples cuerpos de pegmatita, principalmente estrechos, en las áreas observadas hasta la fecha. Se han identificado dos tendencias estructurales en este objetivo, una con orientación noreste-suroeste y la otra noroeste-sudeste.
- El área objetivo 5 está definida por una tendencia de 5,3 km de granito de dos micas meteorizado con intrusión de pegmatita. Es de interés la clara correlación de esta tendencia con una respuesta prominente del torio en las imágenes radiométricas regionales.
- Cabe señalar que muchos de los cuerpos de pegmatita identificados hasta la fecha, como es el caso de sus granitos anfitriones, han sido profundamente meteorizados. Esta sobreimpresión de meteorización hace que la identificación positiva de los diversos minerales de litio en cuestión, especialmente la espodumena, que se meteorizan preferentemente en arcillas de esmectita en entornos meteorizados tropicalmente, sea extremadamente difícil en muestras manuales.