Los permisos allanan el camino para el inicio de la extracción subterránea de mineral y la introducción de nuevos equipos de procesamiento en la planta existente.
Spartan Resources ha obtenido todas las aprobaciones regulatorias para la transición de su proyecto de oro Dalgaranga (DGP) en Australia Occidental desde el desarrollo a la minería subterránea a gran escala.
Las aprobaciones, otorgadas por el Departamento de Energía, Minas, Regulación Industrial y Seguridad y el Departamento de Regulación del Agua y el Medio Ambiente, allanan el camino para el inicio de la extracción subterránea de mineral y la introducción de nuevos equipos de procesamiento en la planta existente.
La luz verde incluye la instalación y operación de un molino de bolas y un espesador de prelixiviación, que son parte integral del procesamiento de los minerales subterráneos.
Además, se establecerá una planta de pasta, que utilizará relaves recuperados para crear relleno de pasta, que respaldará las operaciones mineras subterráneas y optimizará la extracción de mineral en cada nivel.
Las aprobaciones también cubren la extracción de relaves de la instalación de almacenamiento de relaves (TSF) fuera de servicio de Gilbey para que sirvan como materia prima para la planta de pasta.
La actual planta de refinación de relaves en el tajo interior Golden Wings, con una capacidad restante de aproximadamente 23 millones de metros cúbicos, cuenta con aprobaciones preexistentes y la empresa también está autorizada a desagotar el tajo abierto de baja calidad de Gilbey, ahora sin uso.
Proyecto Dalgaranga
El proyecto de Oro Dalgaranga, ubicado a 475 km al noreste de Perth y a unos 65 km al noroeste de Mt Magnet, se puso en funcionamiento inicialmente en 2028. Se encuentra bajo cuidado y mantenimiento desde noviembre de 2022.
Antes de la suspensión de operaciones para facilitar la planificación estratégica y la reestructuración financiera, la mina produjo 71,153oz de oro en el año financiero 2022.
El presidente ejecutivo interino de Spartan, Simon Lawson, dijo: “Todos los parámetros clave asociados con el proyecto se comprenden completamente y se gestionan bien, a medida que avanzamos en Dalgaranga hacia un reinicio operativo basado en los depósitos de oro subterráneos de alto grado Never Never y Pepper, que aún están en crecimiento».
“Con estas aprobaciones finales en la mano, estamos entusiasmados de avanzar con la siguiente fase de desarrollo del proyecto Dalgaranga y avanzar sistemáticamente hacia el reinicio de la producción, creando en el proceso nuevos puestos de trabajo e impulsando a las comunidades locales en la Región Murchison de Australia Occidental”.
El año pasado, Spartan consiguió 25 millones de dólares australianos (US$ 16,18 millones) en compromisos firmes de inversores institucionales a través de una colocación para apoyar el trabajo de exploración en su proyecto Dalgaranga.