El acuerdo marca la primera alianza africana de SQM y se espera que acelere el desarrollo del proyecto Lithium Ridge.
SQM de Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo, recibió la aprobación de los reguladores de Namibia para proceder con un acuerdo de participación con Andrada Mining, con sede en Sudáfrica, para desarrollar conjuntamente el activo Lithium Ridge.
El acuerdo marca la primera alianza africana de SQM y se espera que acelere el desarrollo del proyecto, ubicado a unos 35 km de la mina de estaño Uis, la principal mina de Andrada.
Según el acuerdo, SQM tiene la opción de adquirir hasta un 50 % de participación en Grace Simba Investments (GSI), la subsidiaria de Andrada que posee la licencia de Lithium Ridge.
“Esta aprobación es el componente final necesario para que lancemos por completo lo que será una asociación transformadora”, dijo el director ejecutivo de Andrada, Anthony Viljoen, en un comunicado.
Viljoen enfatizó el impacto más amplio del acuerdo, destacando la inversión planificada de SQM de hasta US$40 millones como catalizador tanto para el desarrollo del proyecto como para el crecimiento económico en la región de Erongo, rica en litio.
Andrada Mining, que seguirá siendo el operador del proyecto, también recibirá una comisión por éxito si el recurso de litio supera los 40 millones de toneladas.