Stellantis obtendrá acceso adicional al cobalto, el níquel y el litio necesarios para la electrificación y la transición energética.
El fabricante de automóviles franco-italiano Stellantis anunció que planea crear una empresa conjunta con la firma francesa de combustibles nucleares Orano para reciclar baterías usadas de vehículos eléctricos y chatarra procedente de gigafábricas.
Las dos empresas han firmado un memorándum de entendimiento para la creación de la empresa conjunta, sujeta a un acuerdo sobre la documentación definitiva.
También puedes leer: Stellantis aumenta su participación en McEwen Copper al 19,4%
Beneficios del acuerdo
El acuerdo proporcionará a Stellantis, empresa matriz de marcas como Peugeot, Fiat y Jeep, acceso adicional al cobalto, el níquel y el litio necesarios para la electrificación y la transición energética, según el comunicado.
Según el comunicado, la tecnología de Orano permite recuperar todos los materiales utilizados en las baterías de iones de litio, con tasas de recuperación de metales que pueden superar el 90%, y fabricar nuevos materiales para cátodos.
La empresa conjunta producirá materiales también conocidos como «masa negra» o «masa activa», que se refinarán en una nueva planta en Dunkerque (Francia), para que los materiales puedan reutilizarse en baterías, «cerrando así el ciclo de una economía circular».