En una comunicación con inversores, el director ejecutivo Tesla, Elon Musk, dijo que la compañía no tiene suficientes células para poner en producción nuevos productos como el Semi truck.
“La razón principal por la que no hemos acelerado nuevos productos como el Tesla Semi es que simplemente no tenemos suficientes celdas construidas. Podríamos pasar fácilmente a la producción del Semi, pero no tenemos suficientes celdas para ello en este momento», recalcó, precisando que si bien el Semi no cuesta cinco veces más que un automóvil de pasajeros, sí requiere cinco veces la cantidad de celdas, lo que significa que la compañía se enfocará en producir automóviles hasta que pueda poner en producción su propia tecnología de batería, anunciada el año pasado.
En paralelo, y después de un año que puede ser visto como el punto de inflexión para la adopción de vehículos eléctricos, el precio de las materias primas para baterías comenzó a repuntar bruscamente en diciembre. En ese sentido, Benchmark Mineral Intelligence dijo en una nota reciente que los datos de precios que recopiló en diciembre de 2020 muestran aumentos para el litio, cobalto, níquel y grafito, impulsados en gran parte por el mercado chino.
En tanto, los precios del carbonato de litio en la puerta de la fábrica aumentaron poco menos del 13%, mientras que el sulfato de cobalto y el sulfato de níquel en fábrica aumentaron un 3,2% y un 6,4%, respectivamente. El grafito (-100, 90-93% C, FOB China) subió un 13,2%.
El director gerente de Benchmark, Simon Moores, dijo que «para este conjunto de materias primas para baterías, China actúa como un sistema de alerta temprana para el resto del mundo».