Las operaciones en la planta piloto DLE están en curso y se espera que continúen hasta fines de enero de 2025.
WA Lithium, una empresa conjunta (JV) entre Standard Lithium y Equinor, está avanzando en su tecnología de extracción directa de litio (DLE) en el proyecto del suroeste de Arkansas.
En colaboración con Koch Technology Solutions (KTS), la empresa ha diseñado, construido y puesto en marcha con éxito una planta piloto de DLE.
Esta planta procesa salmuera directamente del sitio para confirmar los parámetros de diseño de ingeniería y producir carbonato de litio con calidad para baterías.
La planta piloto DLE utiliza la tecnología de sorción selectiva de litio Li-Pro de KTS, un componente clave en el desarrollo del proyecto.
La salmuera se obtiene del pozo IPC (capacidad de producción instalada) de la empresa conjunta, lo que proporciona una composición representativa para el proyecto, cuyas operaciones en la planta piloto DLE están en curso y se espera que continúen hasta fines de enero de 2025.
También puedes leer: Aclara Resources obtiene US$ 25 millones para su proyecto Carina en Brasil
Para entonces, se habrán reunido suficientes datos de diseño y experiencia operativa. Se prevé que el proyecto piloto produzca aproximadamente 3.785 litros de solución de cloruro de litio concentrada y purificada (solución de LiCl al 6%).
Los 3.785 litros de solución de LiCl al 6% se enviarán a tres potenciales proveedores de equipos de carbonato que, en conjunto, producirán alrededor de 30 kg de carbonato de litio con calidad para baterías.
El director y presidente de Standard Lithium, Andy Robinson, señaló que los equipos de Standard Lithium y Equinor, junto con nuestros diversos socios de ingeniería, están trabajando arduamente en el diseño de la primera instalación comercial de litio, que se construirá en el suroeste de Arkansas, en los condados de Lafayette y Columbia.
“Hasta la fecha, para respaldar ese trabajo de diseño, hemos estado utilizando la enorme cantidad de datos de rendimiento de DLE y diagramas de flujo que hemos recopilado en nuestra planta de demostración, combinados con el trabajo de prueba realizado por KTS utilizando nuestras salmueras del proyecto SWA», sostuvo.
Robinson indicó que esta planta piloto DLE en campo es el paso final para garantizar que tengan exactamente los datos correctos para confirmar el diseño y estar seguros cómo funcionará la planta comercial una vez construida.
Además, la compañía ha otorgado 863.852 opciones sobre acciones, 423.325 unidades de acciones restringidas (RSU) y 182.040 unidades de acciones diferidas (DSU) a la gerencia y directores bajo sus planes de incentivos aprobados por los accionistas.
Las opciones sobre acciones, que se pueden ejercer a 1,42 dólares por acción, vencen en cinco años. Una parte se adquiere en tercios iguales a lo largo de 36 meses, y el resto se adquiere inmediatamente.