La oferta de $ 23.2 mil millones se produjo a raíz que la minera canadiense aumentó su producción de cobre.
Teck Resources Ltd de Canadá dijo que su directorio rechazó por unanimidad una oferta para comprar la compañía de una de las mineras más grandes del mundo, Glencore PLC, ya que la posibilidad de fusiones a gran escala aumenta en la industria en medio de la alta demanda de metales necesarios en la transición lejos de los combustibles fósiles.
La oferta sorpresa por la minera diversificada más grande de Canadá se produjo días después de que Teck produjera su primer concentrado de cobre de su proyecto Quebrada Blanca 2 (QB2) en Chile, su proyecto más grande en términos de construcción y se espera que duplique su producción de cobre en el futuro cercano.
Glencore ofreció 7,78 acciones de Glencore por cada acción con derecho a voto subordinada Clase B de Teck y 12,73 acciones de Glencore por cada acción ordinaria Clase A de Teck. La oferta representa una prima del 20 por ciento para ambas clases, por lo que vale unos 23.200 millones de dólares a los precios de cierre del viernes, según cálculos de Bloomberg.
En un comunicado del 3 de abril, Teck señaló que actualmente no tiene intención de vender. Describió el movimiento de Glencore como «no solicitado y oportunista» y agregó que el acuerdo expondría a los accionistas de Teck al comercio de carbón térmico y petróleo, lo que va en contra de los objetivos de la compañía de avanzar hacia la producción de productos básicos que respalden la transición energética.
División de unidades de la compañía
“La junta no está contemplando una venta de la compañía en este momento”, dijo Sheila Murray, presidenta de Teck, en el comunicado. «El comité especial y la junta siguen confiando en que la separación propuesta en Teck Metals y Elk Valley Resources (EVR)… es una transacción mucho más convincente y no limita nuestra opción en el futuro».
Murray se refería al anuncio de Teck en febrero, cuando dijo que dividiría la empresa en dos entidades independientes que cotizan en bolsa: una que se centrará únicamente en los metales necesarios para la transición energética y otra que gestionará sus operaciones de carbón siderúrgico.
Teck había estado sopesando opciones para su división de carbón metalúrgico durante más de un año, ya que la materia prima se utiliza en la fabricación de acero, una de las industrias más contaminantes.
“La separación propuesta en Teck Metals y Elk Valley Resources es lo mejor para Teck y todas sus partes interesadas”, dijo la compañía el lunes.
A pesar de la separación, Teck Metals seguirá utilizando el flujo de caja de Elk Valley Resources.
También puedes leer: Teck Resources separa el negocio de carbón siderúrgico para los accionistas
Ojos en cobre
Los expertos habían anticipado que la decisión de la compañía de dividir el negocio en dos convertiría a Teck Metals en un objetivo de adquisición . La empresa posee cuatro minas de cobre en América del Sur y Canadá, que produjeron 270.000 toneladas combinadas el año pasado.
Teck también espera duplicar la producción de cobre después de que la segunda fase de su proyecto Quebrada Blanca en Chile alcance su capacidad máxima para fines de 2023.
Los principales mineros, a su vez, están hambrientos de activos de cobre a medida que se acelera la demanda del metal y se avecina un déficit global. BHP, Rio Tinto y Glencore han revelado que están buscando activamente aumentar su exposición al cobre.
La principal dificultad para cualquier posible pretendiente por los activos de cobre de Teck será la nueva estructura, posterior a la ruptura, que canaliza las regalías de un negocio de carbón separado a las operaciones de metales base, así como la eliminación gradual de seis años de una empresa de clase dual. estructura accionaria, bajo la cual la familia Keevil de Canadá actualmente controla la compañía.
“Agregar a Teck Metals posicionaría a cualquier minera importante como un actor dominante en los metales básicos”, dijo el analista de Citi, Alexander Hacking, en una nota de febrero a los inversionistas. “Dicho esto, seis años pueden ser mucho tiempo en los mercados de valores y muchas cosas podrían cambiar entre ahora y entonces”.
Las acciones de Teck que cotizan en EE. UU. subieron más del 11 % a 40,52 dólares cada una en las operaciones previas a la comercialización, mientras que las acciones de Glencore cayeron el lunes por la tarde casi un 2,7 % a 451,25 peniques.
Para Glencore, la adquisición de Teck sería su mayor adquisición desde que compró Xstrata Plc en 2012 y «desbloquearía aproximadamente $ 4250 millones – $ 5250 millones de valor de sinergia después de impuestos», dijo en una carta .
La empresa suiza señaló que su adquisición propuesta crearía dos empresas más grandes y más diversificadas que los propios planes de creación de empresas derivadas de Teck.
También destacó que la compañía combinada de minería de metales tendría su sede en Canadá, y agregó que su negocio de carbón se apegaría a sus planes de salir del carbón térmico para 2050.