En lo que va de año, los precios de metales como el cobalto y el litio -los ingredientes más importantes de las baterías de los vehículos eléctricos- han bajado un 50% y un 40%, respectivamente.
Reuters.- La reciente baja de los precios de las materias primas no ayudará a los maltrechos márgenes de Tesla Inc. hasta el segundo semestre del año, lo que indica más dificultades a corto plazo para el fabricante de autos eléctricos, que ha estado recortando precios para apuntalar las ventas.
El presidente financiero Zachary Kirkhorn dijo el miércoles que los precios de los materiales de las baterías han sido un gran lastre durante los dos últimos años y que Tesla estaba «todavía sufriendo el máximo por los productos básicos en nuestra estructura de costos».
Los comentarios desalentaron las esperanzas de que la caída de los precios de las materias primas de este año alivie a Tesla, cuyos márgenes bajaron un mínimo de más de dos años, un 19,3% en el primer trimestre, que fue inferior a la estimación promedio del mercado de un 22,4%.
Tesla ha recortado los precios seis veces en 2023, una medida que los analistas de Wall Street esperan que aumente la competencia con los fabricantes de automóviles tradicionales, como Ford Motor Co y nuevas empresas como Lucid Group Inc.
En lo que va de año, los precios de metales como el cobalto y el litio -los ingredientes más importantes de las baterías de los vehículos eléctricos- han bajado un 50% y un 40%, respectivamente. El níquel ha perdido cerca de un 20% este año y ha caído casi un 50% desde el máximo de marzo de 2022.
También puedes leer: Elon Musk expresa su preocupación por el aumento de los precios del litio
Los analistas atribuyen el retraso en las ganancias derivados de la bajada de los precios de los materiales para las baterías a los contratos a largo plazo, especialmente en el caso del litio, que se compra a precios que varían con respecto al valor al contado.
Sin embargo, la firma de investigación de minerales Benchmark Intelligence dijo que los contratos podrían revisarse debido al descenso de los precios.
«Los fabricantes de vehículos eléctricos tienen mucho poder en las negociaciones de estos contratos, por lo que prevemos una revisión de las estructuras contractuales, sobre todo ahora que los precios están bajando», afirmó Daniel Fletcher-Manuel, responsable de precios, datos e índices de Benchmark Intelligence.
Los precios del litio han bajado tras el aumento de la producción minera y la ralentización de la demanda por vehículos eléctricos debido a la creciente incertidumbre económica y a la paralización prevista de las subvenciones en China, el mayor mercado del mundo y el de más rápido crecimiento.
La caída ha provocado incluso descuentos poco frecuentes por parte del gigante chino de las baterías CATL, proveedor de Tesla, y los analistas afirman que los precios podrían bajar aún más a medida que disminuya la demanda por vehículos eléctricos.
Rystad Energy ve el déficit del mercado mundial de litio reduciéndose a alrededor de 20.000 a 30.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) este año, desde 76.000 toneladas LCE en 2022.
«Merece la pena mencionar que el precio del litio ha bajado significativamente», dijo Musk en una conferencia posterior a la presentación de resultados.
«Eso sería beneficioso para Tesla a medida que la compañía aumenta la producción de sus megafábricas en Austin y Berlín».
Las acciones de Tesla caían un 7% en las primeras operaciones y también arrastraban a las de fabricantes de automóviles de Europa y Estados Unidos, ya que Elon Musk dijo que la empresa dará prioridad al crecimiento de las ventas sobre las ganancias.