El productor chino espera una pérdida neta preliminar de entre 7.100 y 8.200 millones de yuanes (US$ 1.100 millones).
La minera Tianqi Lithium Corp. advirtió a los inversores que registraría una pérdida neta en 2024 y detendría un proyecto de expansión en Australia para hacer frente a la caída de los precios de los metales.
El productor chino espera una pérdida neta preliminar de entre 7.100 y 8.200 millones de yuanes (US$ 1.100 millones) para el período, anunció en un comunicado a última hora del jueves. Para explicar la caída, dijo en un comunicado separado que los bajos precios y los cambios en los planes de construcción habían dado lugar a un deterioro estimado actualmente en 2.200 millones de yuanes. Esa cifra podría aumentar a medida que se considere el impacto de los planes australianos modificados.
Los menores ingresos provenientes de su inversión en el productor chileno de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) también contribuyeron a la mayor pérdida.
También puedes leer: Tianqi Lithium seguirá luchando por su participación en el acuerdo de litio de SQM
Tianqi planea pausar la construcción de la segunda línea de producción en una refinería de litio en Australia Occidental, que posee junto con la minera IGO Ltd., “para evitar un mayor uso innecesario de recursos y minimizar las posibles pérdidas financieras”, dijo. La planta de alto perfil de Kwinana estuvo entre los proyectos visitados por el primer ministro chino, Li Qiang, durante un viaje el año pasado.
Las advertencias son un testimonio de los problemas que enfrenta la industria de los metales para baterías, que lucha por adaptarse a unos precios que se han desplomado casi un 90 % desde un pico en 2022. La crisis ha obligado a las empresas de todo el mundo a controlar el gasto y recortar la producción, y todavía se considera que es probable que el mercado tenga un exceso de oferta este año, debido a la tibia demanda de vehículos eléctricos.
Las acciones de Tianqi en Shenzhen cayeron hasta un 4,3 % a 29,85 yuanes en las operaciones matutinas del viernes.