El sindicato dijo que la negociación alcanzó un punto muerto debido a desacuerdos sobre reparto de ganancias y aumento de salarios.
Reuters.- La unidad panameña de la minera canadiense First Quantum dijo el viernes que está negociando con los trabajadores sindicalizados de la empresa para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, ante la amenaza de huelga de los empleados por una disputa salarial.
El sindicato que representa a los trabajadores de la cuprífera Minera Panamá amenazó con ir a huelga a partir del sábado alegando un estancamiento de las negociaciones con los directivos de la empresa, según un comunicado publicado en el perfil de Instagram del grupo.
El comunicado no indicaba el nivel de aumento de salario que los trabajadores exigen y el sindicato no respondió de inmediato a las consultas de Reuters en busca de más información.
Los trabajadores del sindicato dijeron que la negociación alcanzó un punto muerto debido a desacuerdos sobre reparto de ganancias y aumento de salarios. Además, señalaron que la compañía propone un incentivo en lugar de beneficios, el que no estaría incluido en el convenio colectivo.
También puedes leer: Protestas ponen en duda la aprobación del contrato de First Quantum en Panamá
Al ser consultada por la posibilidad de una huelga, una portavoz de Minera Panamá dijo que la firma «se encuentra actualmente en la mesa de negociación (…) con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes».
La empresa instó a los trabajadores a continuar participando en la negociación para llegar a un compromiso.
Sin acuerdo a la vista, los trabajadores de la mina dijeron que entrarán a huelga a partir del sábado al mediodía. Las acciones de la compañía matriz First Quantum cayeron un 2,4% el viernes en la bolsa de valores de Toronto.