Con US$ 32 millones, el plan es aprovechar nuevas reservas de minerales, que implica la actualización del Plan Minero.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile comunicó su decisión de admitir a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Continuidad Operacional Distrito Pleito Fase 3”.
El estudio fue presentado por la Compañía Minera del Pacífico, que planea invertir unos US$ 32 millones.
Asimismo, el plan de la minera es aprovechar las nuevas reservas de minerales, que implica la actualización del Plan Minero del proyecto.
Además, conforme a Minería Chilena, esta modificación requiere ampliar la superficie intervenida.
Así como aprobada de los rajos Pleito Sur y Bronce Sur, de los botaderos de estériles Bronce Sur, Pleito Sur Norte, Pleito Sur Este y del botadero de rechazos de las plantas de procesamiento.
Contenido recomendado: Cochilco: Producción de mayores minas chilenas de cobre cae en noviembre
Visión del EIA
Igualmente, se aclaró que la finalidad del estudio es dar continuidad de la extracción de minerales de hierro pertenecientes al Distrito Minero Pleito.
Tras ello, se lograría extender la fase de operación hasta el año 2029 y a una tasa de procesamiento máxima de aproximadamente 240 kt/mes.
“Esto permitirá el cumplimiento del Plan Minero que se presenta en este EIA y que considera la extracción de un volumen de 56.261 kt de mineral y estéril”, aclaró la empresa.
Labores mineras
El procesamiento de minerales se realizará mediante el funcionamiento conjunto de las dos plantas de procesamiento aprobadas.
Las cuales no sufrirán cambios en el contexto del presente proyecto, con el propósito de producir granzas, finos y preconcentrado de mineral de hierro.
A su vez, se requiere de un total de 3 l/s de agua industrial para el control de la emisión de material particulado.
Contenido recomendado: Aurora de DLP Resources reporta ley de 0,92% CuEq
Ello, durante la fase de operación, la cual provendrá de la extracción de agua subterránea desde el pozo ubicado en el sector Punta del Viento, Quebrada Los Choros.
Finalmente, se contempla extender en el tiempo las actividades de transporte de productos, insumos, residuos y personal, manteniendo los flujos máximos ya aprobados.