El proyecto de US$ 3.000 millones venía siendo desarrollado por Enami EP de Ecuador, con el apoyo de la chilena Codelco.
La Corte Constitucional de Ecuador decidió no procesar las apelaciones destinadas a reanudar las actividades en el disputado proyecto de cobre y molibdeno Llurimagua de US$ 3.000 millones, en la provincia de Imbabura, al norte del país.
El activo de cobre de 982 millones de toneladas, a unos 80 kilómetros al noreste de Quito, la capital de Ecuador, estaba siendo desarrollado inicialmente por la compañía minera nacional del país, Enami EP, con la ayuda de Codelco de Chile.
Tensión entre mineras
Las tensiones entre las dos mineras comenzaron a gestarse poco después de que Ecuador aprobara una reforma a su ley minera en 2020 que amenazaba el derecho de Codelco a unas 42.600 hectáreas de terreno de exploración.
La cooperación entre las dos empresas estatales se detuvo en 2021, cuando Codelco llevó a Enami EP a un tribunal de arbitraje internacional. El mayor productor de cobre del mundo afirmó que su socio no había cumplido su parte del acuerdo de desarrollo.
Las dos naciones reanudaron las conversaciones sobre su asociación en Llurimagua en 2022, pero aparte de que Codelco abandonó la demanda contra Enami, hasta la fecha no se han revelado más detalles del acuerdo.
El fallo de esta semana, informó el periódico ecuatoriano El Universo, significa que se mantiene una decisión de marzo de 2023 de la Corte Suprema de la provincia de Imbabura de suspender la licencia ambiental de Codelco para Llurimagua.
Como parte del fallo, Enami EP deberá retomar las consultas sobre el proyecto y preparar un nuevo estudio de impacto ambiental y un plan de gestión ambiental para el proyecto en fase avanzada de exploración.