El proyecto- de pórfido de cobre y oro a cielo abierto- demandaría US$ 7,000 millones e iniciaría producción entre 2027 y 2028.
Reuters.- La Corte Suprema de Pakistán autorizó un acuerdo para el plan de Barrick Gold de reanudar la minería en el proyecto minero de oro y cobre Reko Diq.
La Corte Suprema de Justicia declaró el acuerdo extrajudicial firmado en marzo de 2022 entre el Gobierno de Pakistán y las firmas internacionales Barrick Gold y Antofagasta.
De esa manera se logra poner fin a una prolongada disputa con Pakistán y el reinicio del desarrollo de la mina Reko Diq.
Según la agencia, Barrick tendrá una participación del 50% en el proyecto de oro y cobre reconstituido.
Mientras que el gobierno provincial de Baluchistán y las empresas estatales de Pakistán tendrán cada uno una participación del 25%.
Contenido relacionado: Barrick avanza planes para construir proyecto de cobre Reko Diq
Vale indicar que Antofagasta acordó a principios de este año salir del proyecto para enfocarse en la producción de cobre y subproductos en las Américas.
De acuerdo con Reuters, para el presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Umar Ata Bandial, no “los acuerdos no son inconstitucionales o ilegales en los parámetros y motivos establecidos”.
Por su parte, el ministro Abdul Qudoos Bizenjo, sostuvo que “se trata de una decisión con buena voluntad y coraje en todos los temas importantes, incluido Reko Diq”.
Pórfido de cobre y oro
Ubicado en la provincia de Baluchistán, que limita con Afganistán e Irán, el proyecto Reko Diq fue suspendido en 2011.
Ello por el rechazo de una licencia de desarrollo por parte del Gobierno de Pakistán a Barrick y Antofagasta.
Contenido relacionado: Por bajas leyes de cobre en Chile, Anglo American reduce meta de producción para 2023
Asimismo, se ha resaltado que el proyecto alberga depósitos de pórfido de oro y cobre a cielo abierto sin desarrollar más grandes del mundo.
Incluso se ha revelado que el proyecto está planificado para desarrollarse en dos fases.
Con un costo de capital estimado inicial de US$ 7,000 millones, se planea que el proyecto comience la producción entre 2027 y 2028.