El presidente de EEUU habló de aranceles, construcción naval y posibles acuerdos energéticos en una «gran llamada» con el presidente en funciones de Corea del Sur, Han Duck-soo.
Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló de aranceles, construcción naval y posibles acuerdos energéticos en una «gran llamada» con el presidente en funciones de Corea del Sur, Han Duck-soo, el martes, un día antes de que entre en vigor un arancel del 25% sobre el aliado asiático.
«Tenemos los confines y la probabilidad de un gran ACUERDO para ambos países. Su EQUIPO principal está en un avión rumbo a Estados Unidos y las cosas pintan bien», dijo Trump.
El ministro de Comercio surcoreano viaja a Estados Unidos para reunirse con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, para negociar sobre los aranceles.
También puedes leer: EEUU calificó de «gran error» las represalias de China contra sus aranceles
Más temprano el martes, Han dijo en una entrevista con CNN que «claramente le gustaría negociar» con Estados Unidos sobre la reducción de aranceles y que su país no se unirá a China, Japón u otros países para tomar represalias.
El ministro de Comercio, Cheong In-kyo, dijo el martes que el gobierno ha estado considerando medidas para aumentar las importaciones procedentes de Estados Unidos mientras se dirigía a Washington para negociar.
Cheong también dijo que es una buena noticia antes de su visita que Trump dijera que la puerta está abierta para conversaciones sobre aranceles con otras naciones además de China.
«Es difícil reducir las exportaciones, ¿no deberíamos entonces aumentar las importaciones (estadounidenses)? En ese sentido, hemos estado revisando muchos paquetes diferentes de medidas para resolver el problema de la balanza comercial», dijo Cheong, antes de volar a Washington.
Cheong agregó que disputará el cálculo de Washington de su arancel del 25% sobre Corea del Sur, que calificó de «problemático» dado el pacto de libre comercio existente entre los dos países.