Los nuevos aranceles entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, mientras que otro arancel global del 25% sobre las importaciones de automóviles entrará en vigor el 3 de abril.
Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se disponía este miércoles a imponer nuevos y radicales aranceles recíprocos a sus socios comerciales mundiales, poniendo patas arriba décadas de comercio basado en normas, amenazando con aumentos de costes y, probablemente, provocando represalias de todas las partes.
Los detalles de los planes arancelarios del «Día de la Liberación» de Trump aún se estaban formulando y se mantenían en secreto antes de la ceremonia para anunciarlos programada para las 16:00 hora local (2000 GMT) en la rosaleda de la Casa Blanca.
Los nuevos aranceles entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, mientras que otro arancel global del 25% sobre las importaciones de automóviles entrará en vigor el 3 de abril.
Durante semanas, Trump ha dicho que sus planes de aranceles recíprocos son una medida para igualar las tasas arancelarias estadounidenses generalmente más bajas con las que cobran otros países y contrarrestar sus barreras no arancelarias que perjudican las exportaciones estadounidenses. Pero el formato de los aranceles no estaba claro ante las informaciones de que Trump estaba considerando un arancel universal del 20%.
Tasas arancelarias
Un exdirigente de comercio del primer mandato de Trump dijo a Reuters que era más probable que Trump impusiera tasas arancelarias integrales a países individuales en niveles algo más bajos.
El exdirigente agregó que el número de países que se enfrentarían a estos aranceles probablemente superaría los aproximadamente 15 países en los que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había dicho previamente que el Gobierno estaba enfocado debido a sus altos superávits comerciales con Estados Unidos.
Bessent dijo el martes a los miembros del parlamento republicanos de la Cámara de Representantes que los aranceles recíprocos representan un «tope» del nivel arancelario estadounidense más alto al que se enfrentarán los países y que podrían bajar si cumplen las exigencias del Gobierno, según el representante republicano Kevin Hern.
Ryan Majerus, exalto cargo del Departamento de Comercio, dijo que un arancel universal sería más fácil de aplicar dado un calendario limitado y podría generar más ingresos, pero los aranceles recíprocos individuales estarían más adaptados a las prácticas comerciales desleales de los países.
«En cualquier caso, las repercusiones del anuncio de hoy serán significativas en una amplia gama de sectores», afirmó Majerus, socio del bufete de abogados King and Spalding.