El plan de acción se presentará tras un «diálogo estratégico» con los principales representantes del sector presidido por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, el 4 de marzo.
Reuters.- La Comisión Europea anunció el martes que durante la primavera boreal presentará planes para aumentar la competitividad del debilitado sector siderúrgico europeo y protegerlo de los aranceles comerciales estadounidenses que se avecinan.
El plan de acción se presentará tras un «diálogo estratégico» con los principales representantes del sector presidido por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, el 4 de marzo.
En noviembre, la industria siderúrgica europea pidió a la Comisión Europea que tomara medidas inmediatas para evitar el declive irreversible del sector.
Instó a la UE a presentar planes sobre el comercio, la tasa europea sobre el carbono a las importaciones, la energía y la chatarra como parte de propuestas más amplias para ayudar a las empresas a alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050.
También puedes leer: Freeport Indonesia reanudará exportaciones de cobre, pero pagará aranceles más altos
Desde entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado planes para introducir nuevos aranceles del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, además de los aranceles existentes sobre los metales.
«La industria siderúrgica es un sector clave de nuestro mercado europeo. Al mismo tiempo, esta industria es de suma importancia en nuestra lucha contra el cambio climático», dijo Von der Leyen en un comunicado.
«Queremos garantizar que la industria siderúrgica europea sea competitiva y sostenible a largo plazo».
El 4 de marzo, los fabricantes de acero, los proveedores de materias primas y otras partes relacionadas con el sector debatirán cómo mejorar la competitividad, impulsar la descarbonización y la electrificación y garantizar unas relaciones comerciales justas, dijo la Comisión.
A continuación, Stéphane Séjourné, vicepresidente de la Comisión, pondrá en marcha durante la primavera boreal un «plan de acción específico para el acero y los metales».