Una estrategia específica para la energía solar tratará de acelerar la concesión de permisos que ha entorpecido las instalaciones, apoyar más acuerdos de compra de energía solar y aumentar la capacidad de fabricación de energía solar en Europa.
Agencia Reuters.- La Comisión Europea hará «lo que sea necesario» para reconstruir la industria europea de fabricación de equipos de energía solar, dijo el jueves el comisario de Energía de la UE, mientras el bloque elabora planes para reducir rápidamente la dependencia del gas ruso.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal proveedor de gas de Europa, ha obligado a la Unión Europea a reducir su consumo de gas ruso en dos tercios este año y fijarse el objetivo de ponerle fin en 2027.
La Comisión está elaborando un plan detallado, previsto para mayo, sobre el modo en que los 27 países de la UE pueden alcanzar ese objetivo, entre otras cosas acelerando la transición a las energías renovables.
Una estrategia específica para la energía solar tratará de acelerar la concesión de permisos que ha entorpecido las instalaciones, así como apoyar más acuerdos de compra de energía solar y aumentar la capacidad de fabricación de energía solar en Europa, dijo Kadri Simson en la conferencia Solar Power Summit de Bruselas.
«Necesitamos que la fabricación vuelva a Europa, y la Comisión está dispuesta a hacer lo que sea necesario para lograrlo, y parte de ello es buscar posibles opciones de financiación», dijo, añadiendo que esto incluiría la ayuda a la financiación de proyectos.
La UE impuso controles de tipo ‘antidumping’ y contra las subvenciones a los paneles solares procedentes de China entre 2013 y 2018, en un intento por proteger a los fabricantes europeos frente a una avalancha de piezas más baratas procedentes del principal fabricante de productos solares del mundo.
La Comisión ha dicho que 170.000 millones de metros cúbicos de gas ruso podrían sustituirse por 480 gigavatios (GW) de energía eólica y 420 GW de capacidad solar para 2030.
El grupo industrial SolarPower Europe afirma que, con el apoyo normativo adecuado, la UE podría alcanzar los 1.000 GW en 2030, frente a los 165 GW actuales, pero primero debe superar los obstáculos a corto plazo.
«Tenemos escasez de instaladores, problemas de permisos y de equipos», dijo el presidente del grupo, Aristotelis Chantavas.
Instó a la UE a comprometerse a producir el 45% de su energía a partir de energías renovables para 2030, frente al objetivo del 40% que negocian ahora los reguladores de la UE.